El sector servicios se acelera en China

La actividad no manufacturera, medida por HSBC, subió a 54.3 en septiembre desde el 52.0 de agosto; la cifra contrasta con el sector manufacturero, que apunta a un lento crecimiento de China.
china restaurante  (Foto: AP)

El sector de servicios de China se recuperó en septiembre luego de que su crecimiento cayó a un mínimo de un año en agosto, según una encuesta del sector privado reportada este lunes que sigue a una evaluación oficial mucho más sombría ofrecida la semana pasada. El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC subió a 54.3 en septiembre desde 52.0 en agosto, rebotando a su nivel más alto desde mayo gracias a un repunte en el sub-índice de nuevos negocios a 54.0 - también su nivel más alto en cuatro meses.

Los resultados optimistas están en marcado contraste con un PMI oficial no manufacturero reportado el 3 de octubre, que mostró que la actividad en septiembre se habría desacelerado a su nivel más bajo desde noviembre del 2010.

El sondeo oficial, publicado por la Oficina Nacional de Estadística, tiende a reflejar las grandes empresas de propiedad estatal, y ambos no se mueven necesariamente en tándem.

La encuesta del lunes también contrasta tanto con el PMI de HSBC y el PMI oficial del vasto sector manufacturero de China, que indican que el país se dirige hacia un séptimo trimestre consecutivo de crecimiento ralentizado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este es probablemente un indicio de una mejora gradual de las condiciones económicas domésticas debido a las medidas de flexibilización previas y la demanda de consumo más fuerte en el período previo al feriado de la Semana Dorada", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

"Si bien esto ayudó a amortiguar la desaceleración en curso de los sectores manufactureros, un cambio significativo en la demanda interna requiere de esfuerzos adicionales de flexibilización", agregó.

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×