El FMI presiona a España por rescate

El organismo dijo que dará la bienvenida a una petición de ayuda por parte de Madrid; se unió a la Comisión Europea, que ha incrementado la presión para que España solicite un rescate.
españa bandera escultura  (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) daría la bienvenida a una petición de rescate por parte de España que pondría en marcha el programa de compras del Banco Central Europeo, dijo este miércoles José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del FMI. "Si esa decisión se produjera, bienvenida sea, si no se produjera, pues pensaremos que habrá razones", dijo Viñals en la Cadena Ser.

Con este llamamiento, el FMI cierra filas con la Comisión Europea, que ha incrementado en las últimas semanas las presiones para que España solicite un "rescate blando" a fin de reducir sus costos de financiación y restaurar la confianza de los inversores internacionales en la deuda española.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales presentado el martes, el FMI señaló que esta pérdida de confianza se reflejó en la reciente salida masiva de capitales de España (296,000 millones de euros o el 27% del PIB entre julio de 2011 y junio de 2012).

"La erosión de la inversión extranjera en los países periféricos muestra los retos de financiación en el exterior a los que se enfrentan estos países", dijo el FMI en su informe.

Según el organismo internacional la prima de riesgo de la deuda española podría llegar hasta los 750 puntos base (frente a los 444 pb del miércoles por la mañana) en caso de deteriorarse la situación económica y continuar los problemas de financiación de la banca.

Pese a la mayor presión para pedir un rescate, el Gobierno español ha dicho en numerosas ocasiones que no tomaría una decisión hasta que no haya sopesado todos los pros y contras de esta petición.

Uno de los principales motivos para esta resistencia es el temor a que una eventual nueva ayuda conlleve la obligación de imponer nuevas medidas de ajuste ante la posible desviación en las cuentas públicas en los próximos meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El FMI presentó en su informe global unas previsiones pesimistas para la economía española en 2013 al esperar una contracción del PIB del 1.3%, muy por encima de la previsión oficial del Ejecutivo de un descenso del 0,5 por ciento.

"En cuanto a España, nuestro compromiso dependerá de lo que el Gobierno español quiera de nosotros. Estamos listos para ayudar en el marco de nuestros programas", dijo el martes Jorg Decressin, viceresponsable del servicio de estudios del FMI en un briefing con periodistas.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×