GB relaja reglas de capital a la banca

El regulador flexibilizó sus normas de capital y liquidez para estimular los préstamos; analistas consideran que las autoridades envían mensajes mixtos sobre las normas para la banca.
HSBC  (Foto: AP)

El regulador financiero de Gran Bretaña dijo este miércoles que flexibilizó sus normas de capital y liquidez en los bancos, en un esfuerzo por estimular los préstamos y apuntalar la economía afectada por una recesión, lo que impulsó las acciones de las entidades bancarias. La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) dijo que el cambio en la política fue planteado por el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra en septiembre y que los bancos estaban al tanto de los cambios.

Pero fuentes de la industria y analistas dijeron que los reguladores han enviado mensajes mixtos sobre las normas de capital, incluyendo varias sugerencias recientes de que se necesita mayor capital.

Robert Jenkins, uno de los miembros del comité, dijo este miércoles que los bancos podrían necesitar más capital debido a que la regla para reducir los balances generales es demasiado generosa e instó a los accionistas bancarios a respaldar el aumento de los balances.

"La vieja estructura financiera se ha desmoronado y un nuevo edificio se está construyendo. Pero sus cimientos tienen imperfecciones, las paredes son delgadas y las vigas son frágiles", dijo Jenkins.

"La buena noticia: aún hay tiempo de intervenir y fortalecer la estructura. Comenzar por los cimientos, que son cruciales", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El comité dijo en junio que los bancos podrían recurrir a sus reservas de liquidez de 500,000 millones de libras esterlinas para elevar los préstamos a las compañías y agregó el mes pasado que también podrían reducirse los límites de capital.

El FSA dijo que los bancos ya no necesitan tener 10% de su ratio de capital principal, pero sí pueden contar con un monto fijo de fondos. El objetivo es que los bancos fortalezcan su capital y logren recurrir a su capital en momentos de dificultad para mantener sus préstamos.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×