La SE descarta alza en precio de tomate

La dependencia asegura que el conflicto comercial con EU no debe elevar la cotización del producto; autoridades estadounidenses suspendieron un acuerdo con México para la importación del alimento.
tomate  (Foto: Getty)

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo este miércoles que no hay justificación alguna para un incremento en el precio del tomate, porque existe una gran producción nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió el 27 de septiembre el pacto para el comercio de tomate que tenía con México desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida. 

Señaló que las discusiones con Estados Unidos sobre la comercialización del jitomate en ese país no tienen porqué causar algún cambio en el precio de este producto en México.

Detalló que el año pasado se exportaron 1,800 millones de dólares de tomate mexicano en Estados Unidos y se espera que para el cierre de este año las exportaciones asciendan a 2,000 millones de dólares.

"No se ha perdido absolutamente nada, el problema es la incertidumbre que esto genera en la producción y que sin duda alguna es lo que se refleja a lo mejor en precios en el país, pero es indebido, porque la presión sería que nos quedáramos con muchísimo tomate", subrayó.

Insistió que el precio que se ve en México "es algo muy discutible", porque no tiene justificación en cuanto a producción, de manera que tendrían que revisarse otros aspectos porque no existen razones para un aumento.

Bruno Ferrari reconoció que se notó un incremento en el precio en el último mes, pero "los números generales siguen en los rangos previstos", por lo que el consumidor "no debe tener más sorpresas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Añadió que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos, es de México y se defenderá el producto local, además de que se diversificarán las exportaciones a otros países.

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×