Los estados reprueban en transparencia

Querétaro, Chiapas y Sonora son las entidades menos transparentes, según el índice del IMCO; las 31 entidades y el DF registran una calificación reprobatoria de 56% en calidad presupuestal.
billetes de méxico  (Foto: Getty)

Las entidades federativas de México reprobaron en calidad y transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56%, que es reprobatoria, informó el director general del organismo, Juan Pardinas.

Colima, Puebla y Campeche son los estados con mayor transparencia presupuestal, mientras que Querétaro, Chiapas y Sonora ocupan los últimos lugares en este índice.

"Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor", explicó en rueda de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.

"Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes", advirtió.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×