China prepara reformas económicas

Beijing busca frenar el poder de las paraestatales y dar más libertad para fijar tasas de interés; el intento de reformas viene a pocas semanas de un cambio de liderazgo en el país asiático.
china billetes  (Foto: Getty)
BEIJING (CNN) -

Los principales líderes de China han pedido a grupos de expertos que elaboren sus propuestas más ambiciosas de reforma económica en las últimas décadas que podrían frenar el poder de las empresas estatales y dar más libertad para la fijación de las tasas de interés y de la moneda local, el yuan. Pero después de casi 10 años de aplazamiento de dolorosas reformas estructurales por parte del liderazgo saliente, algunos de los autores de las propuestas dijeron a Reuters que temen que un repunte incipiente en el crecimiento económico podría descarrilar la agenda recomendada.

"China se está acercando a una etapa en la que el Gobierno debe adoptar reformas más fundamentales", dijo Shi Xiaomin, vicepresidente de la Sociedad China de Reforma Económica, un grupo de expertos en el marco de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional, el máximo órgano de planificación económica.

El cambio de liderazgo en China que ocurre una vez en una década finalizará el próximo mes en el Congreso Número 18 del Partido Comunista. El vicepresidente Xi Jinping se encamina a suceder a Hu Jintao como presidente y Li Keqiang reemplazará Wen Jiabao como primer ministro en la reunión, que comenzará el 8 de noviembre.

El congreso se reúne en momentos en que la economía se dirige a su menor tasa de crecimiento anual en al menos 13 años después de cerca de tres décadas de una expansión de casi 10% anual luego de las reformas puestas en marcha por el ex líder Deng Xiaoping.

Reuters entrevistó a cinco consejeros políticos que participan en la elaboración de las propuestas de reforma. Ellos dijeron que la orden de la agenda vino de miembros del Consejo de Estado, o gabinete, aunque se negaron a dar detalles por temor a las repercusiones.

Significativamente, las fuentes de la planificación dijeron que los miembros del gabinete señalaron un interés en ver propuestas de los asesores de políticas fuera de Beijing, en el interior provincial, lo que implica que se busca un consenso nacional en el contenido y el calendario de las dolorosas reformas estructurales.

En un lugar prioritario de la lista elaborada por los asesores se encuentra cómo contener la intromisión del Gobierno en la economía y frenar el poder de más de 100,000 empresas de propiedad estatal que gozan de enormes privilegios, como el acceso preferencial a los préstamos bancarios y contratos gubernamentales.

Otras reformas consisten en permitir que el mercado establezca el costo del crédito bancario, la tierra y los diversos recursos naturales.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×