Datos de desempleo, en vilo por ‘Sandy’

El huracán podría causar un retraso en el esperado reporte de desocupación del mes de octubre; el informe es el último antes de las elecciones, por lo que un atraso puede causar protestas.
informe desempleo  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Chris Isidore

El huracán ‘Sandy' podría causar un retraso en el esperado reporte de desempleo de octubre que está programado para darse a conocer el viernes de esta semana.

Los reportes usualmente se liberan a las 8:30 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), y el del próximo viernes será la última la lectura del estado del mercado laboral que se difunda antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La Oficina de Estadísticas de Empleo indicó que espera mantener su horario normal y que trabajará para lograrlo; sin embargo, este lunes se anunció el cierre de las oficinas del Gobierno a causa de la tormenta, por lo que el departamento no está seguro de si podrá  cumplir con su horario.

"Revisaremos la situación cuando la situación de emergencia termine y notificaremos a la prensa y al público cualquier cambio", dijo Gary Steinberg, vocero de la dependencia.

La única ocasión en que el reporte de empleo ha sufrido retrasos fue en enero de 1996 por un cierre del Gobierno federal ante la falta de acuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el presupuesto. En esa ocasión el reporte de diciembre se dio a conocer hasta el 19 de enero.

Un retraso en el reporte de octubre podría generar protestas. Cuando se dio a conocer el documento de septiembre -que mostró una caída en la tasa de desempleo- algunos críticos de la administración Obama, como el ex CEO de General Electric, Jack Welch, acusaron a la Oficina de Estadísticas de Empleo de manipular cifras para mejorar la imagen del presidente antes de la elección.

Otros economistas defendieron a la dependencia y la definieron como un grupo de profesionales que no pertenecen a algún partido y que no manipularían las cifras en beneficio de algún candidato.

Sin embargo, un retraso del reporte tan cerca de la elección, aún frente a una tormenta como ‘Sandy', puede generar más quejas políticas.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×