Italia reduce provincias por la crisis

Un decreto recortó el número de provincias de las 86 actuales a sólo 51, para reducir costos; el primer ministro Mario Monti ha emprendido una amplia revisión del gasto público.
Italia  (Foto: Getty)
ROMA (CNN) -

El Gobierno italiano aprobó este miércoles la reducción del número de provincias casi a la mitad, dentro de una campaña para reducir los onerosos costos de las administraciones regionales.  El decreto, que reducirá el número de provincias de las 86 actuales a 51, forma parte de un esfuerzo más amplio por combatir el enorme gasto de los gobiernos locales y regionales del país, fuente de derroche e ineficiencia.

El primer ministro, Mario Monti, ha emprendido una amplia revisión del gasto público para intentar eliminar los gastos innecesarios y ayudar a controlar la enorme deuda pública italiana, que asciende al 126% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno no dio una estimación sobre cuánto dinero se espera ahorrar con la reforma, pero dijo que tendrá una idea más clara cuando se complete la reorganización local y regional.

El decreto, aprobado en una reunión del gabinete, afecta a grandes ciudades como Milán, que incorporará la provincia de Monza, pero no incluye a regiones semiautónomas como Sicilia.

Las provincias, responsables de tareas como los registros de vehículos a motor y algunas escuelas forman parte del complejo sistema de administraciones locales, gobiernos regionales, municipales y provinciales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según el decreto, los gobiernos provinciales se abolirán a partir de 2013. El texto también contiene medidas para impedir que las autoridades locales tengan varios cargos a la vez.

El gabinete también aprobó un paquete de medidas que aspira a recortar 40 millones de euros anuales del coste de gobiernos regionales, reduciendo ineficiencia y dinero desperdiciado.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×