Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama gana elección presidencial

El demócrata, acosado por una lenta recuperación económica, es reelecto por cuatro años más; el mandatario enfrentará el llamado precipicio fiscal.
mar 06 noviembre 2012 11:12 PM
El 60% de los votantes dijo que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía. (Foto: Reuters)
triunfo

El presidente estadounidense Barack Obama logró este martes la reelección al vencer a su rival republicano Mitt Romney, de acuerdo con la proyección de CNN. El demócrata superó los 270 votos electorales necesarios, cerca de las 20:20 horas de la Ciudad de México.

El mandatario, acosado por una economía en lenta recuperación, un alto desempleo y un abultado déficit fiscal, gobernará hasta enero de 2017. La mala noticia para los demócratas, que conservaron su dominio en el Senado, es que los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes , por lo que Obama enfrentará una dura oposición legislativa.

Una de las primeras labores del presidente será negociar con los republicanos para acabar con el llamado "precipicio fiscal", que amenaza a la economía más poderosa del mundo.

Ese precipicio -que comienza a surtir efecto en enero- incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por una década.

Entre las políticas en cuestión están las reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare.

Los legisladores estadounidenses deben elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a la economía del país, su calificación crediticia y su carga de deuda.

Publicidad

Economía, lo principal

El 60% de los votantes dijo que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía, 15% dijo que el déficit y 17% el tema de salud, de acuerdo con las primeras proyecciones de CNN a nivel nacional.

¿Quién está más en contacto con alguien como tú?, se le preguntó a los votantes. El 52% dijo que Obama, mientras que el 44% respaldó a Romney.

¿Quién manejaría mejor la economía? El 47% dijo que Obama. Y el 51% que Mitt Romney.

Sigue la cobertura completa aquí.

Con información de Reuters, CNNMoney y CNNMéxico

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad