La actividad industrial crece en México

El indicador aumentó 0.87% en septiembre respecto a agosto, de acuerdo con cifras del INEGI; el alza se debe a un repunte de 1.13% en la construcción y 1.60% en la manufactura.
fabricas  (Foto: Getty)

La actividad industrial de México repuntó en septiembre 0.87%, después de su caída en agosto, gracias al buen desempeño de la construcción y las manufacturas que son mayormente exportadas a Estados Unidos,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las industrias manufactureras crecieron 1.60%, la construcción 1.13%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final reportó un aumento de 0.37%; mientras que la minería disminuyó 1.55% durante septiembre pasado frente al mes previo. 

La lectura de septiembre compensó la caída del 0.77% observada en agosto y resultó muy similar a la expansión del 0.85% de septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

En la medición interanual, la producción industrial de México creció 2.4% en septiembre, en comparación con el mismo lapso de 2011. Esto se explica porque la construcción se elevó 2.7% anual debido a un incremento en las obras relacionadas con la edificación residencial y no residencial como naves y plantas industriales e inmuebles comerciales, entre otros, lo que fue reflejo del aumento de la demanda de materiales de construcción. El sector de las industrias manufactureras creció 2.5% como resultado del aumento de la producción en los subsectores de equipo de transporte, equipo de generación eléctrica; industria del plástico y del hule, y la madera; productos metálicos y muebles e industria alimentaria.

La minería registró un aumento 1.6% por el avance en la producción no petrolera de 5.1% y en la petrolera de 0.7% en el mismo lapso, en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final subió 2.3% anual.

El INEGI refiere que de enero a septiembre la actividad industrial aumentó 4.2% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto se explica porque las industrias manufactureras crecieron 5.0%, la construcción 4.8%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final lo hicieron en 2.9% y la minería en 0.8%.

Con información de Reuters y Notimex

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Naufragio en el Mediterráneo dejó decenas de muertos, niños entre ellos
No te pierdas
×