Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadiense, jefe del Banco de Inglaterra

Mark Carney, actual gobernador del Banco Central de Canadá, sustituirá a Mervyn King en la entidad; el Gobierno indicó que el funcionario solicitará la ciudadanía británica.
lun 26 noviembre 2012 10:17 AM
Carney dejó en el camino a Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra.  (Foto: Reuters)
mark carney

El jefe del Banco Central de Canadá, Mark Carney, asumirá el próximo año como titular del Banco de Inglaterra, dijo este lunes al Parlamento el ministro británico de Finanzas, George Osborne, una decisión sorpresiva ya que se designó a un extranjero en el cargo que actualmente ocupa Mervyn King. 

"Él es reconocido como el más destacado banquero central de su generación", dijo Osborne al referirse a la selección de Carney.

Carney no es británico, aunque Osborne afirmó que solicitará la ciudadanía británica. Trabajará en el Banco de Canadá hasta mayo del 2013 y comenzará sus funciones en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en julio del próximo año.

El funcionario iniciará un mandato de cinco años, en vez del de ocho años que se esperaba para el próximo gobernador del BoE.

Carney fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en febrero de 2008 por un periodo de siete años. Además se desempeña como presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, entidad que fija las normas bancarias a nivel internacional, y es miembro del grupo de directores del Banco de Pagos Internacionales.

Es economista por la Universidad de Harvard y posee una maestría y doctorado en economía por la Universidad de Oxford. Antes de entrar al servicio público, trabajó para las oficinas de Goldman Sachs en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto.

Publicidad

Carney superó a Paul Tucker , subgobernador del Banco de Inglaterra, quien era el preferido del sector financiero británico para encabezar el Banco Central.

Sin embargo, Tucker fue afectado por el escándalo de manipulación de la tasa Libor el pasado 3 de julio.

En esa fecha, Barclays señaló que en 2008, el entonces CEO del banco, Bob Diamond, recibió un llamado de Paul Tucker en el que le transmitía quejas de altos funcionarios por los reportes en los que se basaba para calcular la tasa interbancaria.

"Diamond no creía haber recibido una instrucción de Paul Tucker o que diera una orden a Jerry del Missier (entonces jefe de operaciones de Barclays). Sin embargo Missier concluyó que había una instrucción desde el Banco de Inglaterra par ano mantener el reporte de la tasa Libor tan alto", indicó Barclays.

"Sorpresa, enorme sorpresa", comentó Peter Dixon, economista de Commerzbank. "Es el único tipo que yo no tenía en la lista y es una cachetada en la cara para personas como (Paul) Tucker y todos aquellos que esperaban asumir el cargo", agregó Dixon. (Reporte de David Milliken y Matt Falloon. Editado en español por Luis AzuajePatricio Abusleme)

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad