Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE advierte de más debilidad en Europa

El pronóstico de la organización para el 2013 es una caída de 0.1% del PIB y un desempleo de 11.9%; el alza de la deuda soberana perjudica a los bancos y aumenta la posibilidad de fragmentación.
mar 27 noviembre 2012 02:03 PM
El FMI, la OCDE y Alemania emitieron un llamado a incrementar la liberalización comercial, al considerarlo un factor clave para estimular la expansión económica. (Foto: Getty Images)
Mundo Dinero euros dolares

La economía europea se contraerá el próximo año y Estados Unidos verá un crecimiento inferior a lo previsto, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE prevé ahora que el PIB en la eurozona caerá un 0.1% el próximo año. La entidad había pronosticado anteriormente un crecimiento del 0.9%. La OCDE también recortó su pronóstico para este año 2012 desde el -0.1% a -0.4%.

Además, augura que el desempleo en la región aumentará hasta el 11.9% en 2013 frente al 11.1% registrado este año. La anterior proyección de la OCDE, publicada en mayo, estimaba que el desempleo alcanzaría una tasa de 10.8% en 2012, para repuntar hasta el 11.1% el próximo año.

"La zona del euro, que está siendo testigo de importantes presiones de fragmentación, podría estar en peligro", escribió Pier Carlo Padoan, economista jefe de la organización.

El peligro de que la crisis de deuda de la región tenga un final desastroso está empujando al alza los rendimientos de la deuda soberana , perjudicando a los bancos europeos y atizando los temores de que un país podría verse obligado a abandonar la unión monetaria del continente, apuntó Padoan.

"Ante tan frágil escenario, no es difícil imaginar una situación en la que algo salga mal", dijo.

Publicidad

Las recortadas proyecciones de la OCDE para la zona euro son más optimistas que algunos pronósticos privados, con todo, la organización predice un desempeño más débil que el estimado por la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran para 2013 un crecimiento de 0.1% y 0.2% respectivamente.

A Grecia, la economía más endeudada del continente, se le concedió una condonación este martes una vez que los ministros de finanzas de la zona euro llegaron a un acuerdo con los negociadores del FMI sobre la próxima ronda de dinero de rescate para el país. Sin embargo, la deuda de Grecia probablemente se mantendrá por encima del 100% del PIB, por lo menos durante la próxima década.

Las dificultades que atraviesa el sur de Europa ya han comenzado a afectar al núcleo. Alemania ha registrado un crecimiento lento, y Moody's despojó a Francia de su calificación crediticia AAA a principios de noviembre, citando su exposición a las crisis de las naciones periféricas de la eurozona.

Los problemas de la zona euro, que revisten uno de los mayores riesgos para la economía mundial, se están propagando más allá de las fronteras y contribuyen a una disminución mundial de la confianza del consumidor, dijo la OCDE. Las economías emergentes se ven especialmente afectadas, y están en peor situación que sus homólogos desarrollados. El comercio global, un indicador clave del crecimiento, está flaqueando.

La OCDE prevé también un crecimiento más lento en Estados Unidos, a pesar de que la mayor economía mundial enfrenta menos dificultades que Europa. El PIB de la Unión Americana crecerá este año un 2.2%, según la OCDE, que anteriormente había pronosticado un crecimiento del 2.4%. El grupo espera un crecimiento moderado para el próximo año, y una expansión del 2.0%.

El mayor obstáculo para Estados Unidos es el llamado precipicio fiscal , una serie de aumentos impositivos y recortes de gastos automáticos que entrarán en vigor el próximo año si el Congreso no actúa para impedirlo. Muchos economistas creen que la nación norteamericana volverá a la recesión si las autoridades no logran llegar a un acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad