El Gobierno vigilará equidad en empresas

Las compañías deberán cumplir ciertas reglas y aprobar una revisión en pro de la igualdad laboral.

Por norma

1
Al término del sexenio, el Gobierno de Felipe Calderón buscó reglamentar la equidad en el trabajo. (Foto: Getty Images)
equidad  (Foto: Getty, )

La Secretaría de Economía publicó el 23 de noviembre una nueva norma con la que busca relaciones de equidad y libres de violencia en los centros de trabajo. La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012, según el Gobierno, es única en su tipo a nivel internacional.

¿Qué se busca?

2
Con la norma, el Gobierno promueve la no discriminación en los principios rectores de la organización. (Foto: Getty Images)
equidad  Con la norma, el Gobierno promueve la no discriminación en los principios rectores de la organización. /  (Foto: Getty, )

El documento fija lineamientos para que organizaciones públicas y privadas con personal de ambos sexos obtengan una certificación sobre igualdad laboral. Con la norma, el Gobierno promueve la no discriminación en los principios rectores de la organización, reclutamiento y selección de personal, oportunidades de ascenso, salarios, incentivos y compensaciones, así como en la permanencia en el trabajo.

Además, valora la previsión social y el acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

También promueve la libertad sindical, un clima laboral libre de discriminación y violencia, así como accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

¿Cómo funciona?

3
Los interesados deben cumplir con requisitos basados en indicadores. (Foto: Getty Images)
equidad  Los interesados deben cumplir con requisitos basados en indicadores. /  (Foto: Getty, )

Los lineamientos aplican para todas las organizaciones en el país sin importar su tamaño o actividad. Los interesados deben cumplir con requisitos basados en indicadores, acciones y prácticas laborales.

Organismos de certificación acreditados serán los encargados de extender el certificado de cumplimiento, cuya vigencia será de cuatro años. 

¿Cuáles son los requisitos?

4
La plantilla de trabajadores debe estar integrada con al menos 35% de personas de un mismo sexo. (Foto: Getty Images)
equidad  La plantilla de trabajadores debe estar integrada con al menos 35% de personas de un mismo sexo. /  (Foto: Getty, )

Los siguientes tres son considerados como críticos: *Anuncios de vacantes expresados con lenguaje no sexista y libres de manifestaciones discriminatorias.

*Prohibición explícita de certificado de no embarazo como requisito de contratación.

*Tener políticas, programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral.

Estos son otros requerimientos destacables:

*La plantilla de trabajadores debe estar integrada con al menos 35% de personas de un mismo sexo. 

*Prohibición explícita de exámenes de VIH como requisito de contratación.

*Criterios específicos y prácticas de evaluación objetivas para la permanencia del personal, así como para el despido en caso necesario.

*Existencia y difusión de ofertas de formación que favorezcan la movilidad a un cargo de mayor complejidad, tanto para mujeres como para hombres.

*Las actividades de formación se deben realizar en horarios normales de trabajo para las y los trabajadores. 

*Combinar las jornadas u horas de trabajo en la organización y en el hogar, o bien, permitir el teletrabajo, sin afectar el salario ni las prestaciones.

*No citar a reuniones fuera del horario de trabajo.

*Esquemas y/o mecanismos para otorgar horas-permiso para atender deberes de maternidad o paternidad.

*Mecanismos de denuncia, seguros y confidenciales, de casos de violencia laboral, mismos que deben asegurar la transparencia en el seguimiento de los casos denunciados. 

*Personal capacitado para la atención y el seguimiento imparcial de los casos de violencia laboral que no requieran juicio penal.

*Existencia de un documento donde se garantice que no habrá despidos de trabajadoras y trabajadores por sus participaciones en un sindicato.

La verificación

5
La organización podrá solicitar la certificación nuevamente cuando así lo considere. (Foto: Getty Images)
equidad  La organización podrá solicitar la certificación nuevamente cuando así lo considere. /  (Foto: Getty, )

La evaluación será realizada a petición del interesado por organismos de certificación acreditados por una entidad autorizada. La organización recibirá además visitas de vigilancia para checar el ejercicio permanente de las políticas de igualdad.

Si la organización no satisface el mínimo de requerimientos tiene 60 días hábiles para solventar los requisitos necesarios. Durante este periodo su certificado será suspendido. En caso de no dar cumplimiento al tiempo establecido, el documento será cancelado.

La organización podrá solicitar la certificación nuevamente cuando así lo considere.

El uso de la marca "Igualdad Laboral entre mujeres y hombres" quedará sujeta a las condiciones establecidas por la Secretaría del Trabajo.