Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal a fondo, meta de pacto

El acuerdo nacional de Chapultepec se propone revisar los subsidios y regímenes especiales; el Pacto por México propone mejorar y simplificar el cobro de los impuestos.
dom 02 diciembre 2012 06:39 PM
Actualmente hay subsidios que tienen resultados regresivos, dice el Pacto por México. (Foto: Getty Images)
calculadora

El Pacto por México plantea una reforma hacendaria eficiente y equitativa que se convierta en una palanca del desarrollo. El aumento de la capacidad recaudatoria del Estado, indica el documento, es necesario para lograr los compromisos de ampliación de derechos sociales, las inversiones para detonar el crecimiento y para mejorar la seguridad y la justicia.

Por ello, dice, se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos, además de que se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá  la elusión y la evasión fiscal.

El texto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos PRI,PAN y PRD, manifiesta que se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro.

"En especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes; asimismo, se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas", señala.

El Pacto por México propone eliminar privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal, y también buscará reducir el sector informal de la economía, y revisar el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.

Se analizará la política de subsidios y los regímenes especiales para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo. Actualmente hay subsidios que tienen resultados regresivos, pues, afirma, asignan mayores recursos a las personas que más tienen.

Publicidad

"Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos", argumenta el documento.

Eficiencia del gasto

El pacto por México quiere eliminar duplicidades de funciones, compactar áreas y dependencias de Gobierno, y revisar permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Deuda de las entidades

El acuerdo dice que se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios a fin de controlar el exceso de endeudamiento, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la federación para el endeudamiento subnacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad