2012: Mexicanas que salen de compras

Mexichem, FEMSA y América Móvil son algunas empresas que expandieron sus negocios en el año.

Mexichem va con todo en Europa

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Mexichem exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. (Foto: Thinkstock)
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El 8 de mayo el conglomerado químico industrial informó que había concluido su oferta pública por Wavin, el proveedor holandés de tubería y plásticos más importante de Europa. Con la compra, la empresa mexicana tomó el control del 87% de las acciones de la firma holandesa.

La operación de 470 millones de euros (750 millones de dólares) representó a la compañía la adquisición más importante de su historia en términos de monto.

También le significó la posibilidad de extender su presencia a Europa y el primer paso para conocer el mercado chino.

Mexichem es líder en Latinoamérica en sistemas de tuberías de plástico, así como en las industrias química y petroquímica.

Cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

ICA compra 51% de contratista peruano

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La compañía anunció en 2011 que buscaría una mayor expansión internacional en América Latina. (Foto: Thinkstock)
ICA  La compañía anunció en 2011 que buscaría una mayor expansión internacional en América Latina. ✓  (Foto: Thinkstock)

La constructora anunció el 30 de mayo que había firmado un contrato para la compra del 51% de San Martín, una firma contratista de servicios de minería y construcción en Perú, hasta por 123 millones de dólares. El precio de adquisición contempla una fórmula de pagos que toma en cuenta varios factores como las ganancias operativas de la empresa peruana, y que será pagado durante los próximos cinco años.

La transacción confirmó la iniciativa de ICA para expandirse internacionalmente y su  interés de formar asociaciones con grupos locales en países de América Latina.

Empresas ICA fue fundada en 1947 y sus principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Slim telefonea a EU y Europa

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Movistar cerró con 19.3 millones de usuarios en el primer trimestre del año, un aumento marginal de 0.2% anual. (Foto: Getty Images)
celularGI  (Foto: Getty, )

En 2012 América Móvil, grupo controlado por la familia del empresario Carlos Slim Helú, aceleró su expansión en Estados Unidos y Europa. El 10 de mayo la empresa informó que su subsidiaria en Estados Unidos, Tracfone Wireless, adquiriría el 100% de Simple Mobile, un operador móvil virtual de T-Mobile. La compra se cerró el 19 de junio.

Con el acuerdo, América Móvil se hizo de más de un millón de suscriptores de T-Mobile, el cuarto operador por número de suscriptores en la Unión Americana, que a su vez es filial de la alemana Deutsche Telekom.

Además, el 21 de junio difundió que había acordado la compra del 21% de Telekom Austria en unos 1,100 millones de dólares.

El líder de telefonía en América Latina indicó que la compra de las acciones que poseía el inversor Ronny Pecik y su socio egipcio Naguib Sawiris le daría una participación de alrededor del 23% en la empresa europea.

Telekom Austria ofrece servicios de telecomunicaciones en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

El 28 junio la firma anunció que había concluido exitosamente la compra del 27.7% de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, convirtiéndose en su mayor accionista y, en la práctica, en su controlador, debido a las bajas participaciones en las asambleas de accionistas.

KPN es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Holanda.

Alfa compra fundidor de aluminio

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Alfa produce PET, acero, papel, bienes de consumo y de capital, además de alimentos.   (Foto: Thinkstock)
alfa  Alfa produce PET, acero, papel, bienes de consumo y de capital, además de alimentos. ✓  (Foto: Thinkstock)

Nemak, la unidad productora de autopartes del conglomerado mexicano, concretó el 28 de junio la compra del fabricante de piezas de fundición de aluminio J.L. French Automotive Castings, con sede en Estados Unidos, por 215 millones de dólares. Alfa, que además de Nemak controla la petroquímica Alpek, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, obtuvo la aprobación de las autoridades para concretar la adquisición, cuyo acuerdo inicial anunció el 12 de abril.

El director de Alfa, Álvaro Fernández, manifestó que la tecnología de J.L. French facilitaría la expansión de la mexicana hacia otros componentes de alto valor agregado como partes estructurales y de suspensión.

Nemak provee sus productos a 42 armadoras en el mundo, entre ellas General Motors, Ford, Volkswagen , Nissan, Audi, Fiat, BMW y Toyota.

Alfa está integrada por cinco grupos de negocios: Alpek, que se dedica a producir petroquímicos; Sigma, que elabora alimentos refrigerados, Alestra, se dedica a las tecnologías de información y telecomunicaciones, Newpek, que se especializa en gas natural e hidrocarburos, y Nemak.

Monex compra Schneider por 100 mdd

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Grupo Monex es uno de los proveedores de servicios de divisas más grandes del mundo.  (Foto: Especial)
monex  Grupo Monex es uno de los proveedores de servicios de divisas más grandes del mundo. ✓  (Foto: Especial)

El grupo financiero informó el 3 de julio que había adquirido a Schneider Foreign Exchange, firma especializada en cambio de divisas, en una transacción por hasta 100 millones de dólares. Como resultado de la operación, Schneider, con sede en Londres, se transformó en Monex Europe.

El 7 de junio Holding Monex realizó una colocación de deuda de 1,000 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo para obtener parte de los recursos necesarios para la adquisición de Schneider.

Holding Monex es una empresa de servicios financieros especializada en operaciones y pagos internacionales, cuya sede principal se encuentra en México y opera más de 100 oficinas en todo el país.

Alsea compra a Grupo Calpik

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Alsea opera 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.  (Foto: AP)
alsea  Alsea opera 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. ✓  (Foto: AP)

La operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina concretó la compra del 35% de las acciones de Grupo Calpik, con lo que se hizo del 100% de esa empresa. Grupo Calpik mantenía los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes California Pizza Kitchen en México, precisó la operadora el 3 de julio, aunque no dio a conocer el monto de la operación.

Desde diciembre de 2008, Alsea tenía el 65% de las acciones de Grupo Calpik, y con la adquisición del restante 35% consolidó su estrategia de expansión y crecimiento para el segmento de comida casual proyectado desde 2005.

Además, el operador manifestó el 24 de febrero que había concluido el proceso de compra de Italianni's a un precio de 1,765 millones de pesos.

Esta transacción concluyó una larga disputa, ya que Alsea había acordado en 2008 la compra de Italianni's, pero tras desistir de la operación fue demandada por Italcafe, la  firma controladora de los restaurantes de comida italiana.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual.

Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

Chedraui cierra compra en EU

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Chedraui reportó que sus ventas totales crecieron 8.22% en el segundo trimestre del año. (Foto: Getty Images)
chedraui  (Foto: Getty, )

La minorista cerró el 26 de julio la negociación para la compra de ocho tiendas en Los Ángeles, California, las cuales son operadas por su subsidiaria Bodega Latina desde agosto. Las unidades fueron convertidas al formato El Súper y los recursos de la operación fueron obtenidos a través de un crédito bancario.

La empresa anunció a principios de 2012 que desaceleraría su crecimiento orgánico para salir de compras e impulsar su expansión.

Chedraui es la tercera mayor minorista de México. Fue fundada en 1920 en Veracruz y cuenta con 198 sucursales.

Slim le entra a las patadas

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En la próxima asamblea podría avalarse la multipropiedad en el futbol mexicano. (Foto: Getty Images)
futbol  (Foto: Getty, )

El empresario mexicano le entró al deporte más popular en México al adquirir el 30% de participación en los equipos Pachuca y León, así como la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. La información fue dada a conocer el 31 de agosto por América Móvil.

La adquisición marcó la incursión del hombre más rico del mundo en ese deporte, aunque patrocina a conductores mexicanos en diferentes categorías del automovilismo a través de escudería Telmex.

Con la participación en los equipos, el magnate de las telecomunicaciones en México incrementó su rivalidad con Televisa y TV Azteca.

La televisora que preside Emilio Azcárraga Jean es dueña de los clubes de primera división América y Necaxa, mientras que la firma que preside Ricardo Salinas Pliego es dueña del Morelia y Jaguares.

La inversión de Slim no fue tan mala, pues el club León quedó en semifinales en el torneo pasado.

Minería

El 9 de octubre, Frisco, en manos de la familia Slim, informó que había acordado la compra de la filial en México de la canadiense AuRico Gold y el 50% de otra subsidiaria por 750 millones de dólares.

La minera mexicana indicó que compraría todas las acciones de AuRico Gold de México, que explota la mina de oro "Ocampo" y realiza estudios de factibilidad de los proyectos "Venus" y "Los Jarros" en Chihuahua.

El otro proyecto incluido en la operación fue "Orión", ubicado en Nayarit, que será desarrollado conjuntamente con AuRico Gold al 50%.

Frisco dijo que espera terminar en este mes de diciembre la compra que se hará en efectivo.

Genomma Lab compra marcas

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La farmacéutica relanzará las marcas XL-3 a principios de 2013, lo que espera impulse sus ventas. (Foto: Getty Images)
farmacia  La farmacéutica relanzará las marcas XL-3 a principios de 2013, lo que espera impulse sus ventas. /  (Foto: Getty, )

El 28 de junio la farmacéutica anunció el cierre de la compra de seis marcas para el cuidado personal (Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Lariza y Bioskin) por un monto de 826.4 millones de pesos. El 21 de septiembre Genomma Lab informó que había concretado la compra de las marcas del medicamento de libre venta XL-3 y sus derivados.

El valor de la operación fue de 515 millones de pesos y el contrato de compra de XL-3 incluyó los derechos para la venta de las marcas en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de México.

Además, la empresa firmó un acuerdo de promesa para comprar la marca de medicamentos argentina Tafirol, con lo que pretende reforzar su posición en el país sudamericano.

El contrato de promesa establece la formalización en enero de 2013, fecha en la que será definido el monto de la transacción, precisó Genomma Lab el 26 de noviembre.

Genomma Lab es líder en el sector de medicamentos de libre venta, con una participación de mercado de alrededor de 9% en genéricos, mientras que en el de cuidado personal posee 2.5%.

FEMSA ahora vende medicinas y café

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Indra Farmacias es la primera franquicia que vende medicina holística alternativa. En 2010 abrió ocho franquicias y para 2011 espera abrir otras nueve. (Foto: Adán Gutiérrez)
farmacia indra  (Foto: Adán Gutiérrez)

La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), FEMSA Comercio, anunció el 9 de noviembre que había adquirido una participación del 75% en Farmacias YZA, operadora de farmacias en el sureste de México, con lo que entró por primera vez en el segmento de venta detallista de medicamentos. La operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo indicó que los accionistas de Farmacias YZA permanecerían como socios con una participación del 25%.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que la compra se concrete en el primer trimestre de 2013. Antes (el 5 de octubre), FEMSA Comercio anunció que se había concretado la compra de Café del Pacífico, empresa con presencia en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Y el 7 de mayo, Coca-Cola FEMSA (KOF) dio a conocer que había concretado la compra de la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, en una transacción valorada en 6,600 millones de pesos.

Grupo Queretano es una de las franquicias más antiguas de Coca-Cola en México, que opera en territorios del centro del país aledaños a los de KOF.

Banorte se queda con Afore Bancomer

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Afore XXI se convertirá en la principal administradora de fondos para el retiro en México. (Foto: Archivo)
banorte  Afore XXI se convertirá en la principal administradora de fondos para el retiro en México. ✓  (Foto: Archivo)

El 27 de noviembre, Grupo Financiero Banorte informó que adquirirá Afore Bancomer, de la unidad en México del banco español BBVA. Una operación valuada en 1,600 millones de dólares. Así, la Afore XXI Banorte, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte, se hará de la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

De los 1,600 millones de dólares, Banorte aportará el 50% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 50% restante.

La adquisición está todavía sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, después de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio su aval el 29 de noviembre pasado.

Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación.

Grupo Financiero Banorte opera el cuarto banco más grande de México.

Banco Banorte tiene una participación de mercado de cerca del 15% en captación y crédito y es el único banco grande del país en manos mexicanas.

La CFC avala fusión Televisa-Iusacell

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Televisa y TV Azteca concentran cerca del 95% de los ingresos en televisión abierta. (Foto: Archivo)
tele  Televisa y TV Azteca concentran cerca del 95% de los ingresos en televisión abierta. ✓  (Foto: Archivo)

El 14 de junio la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el acuerdo para que Televisa adquiriera el 50% de Iusacell. A cambio, la televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca deben desistirse de interponer litigios al proceso de la licitación de frecuencias de televisión, la llamada tercera cadena.

Si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses (a partir de junio), se detonará en automático un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, advirtió el organismo regulador.

Para evitar el riesgo de colusión, la CFC impuso condiciones de no discriminación en venta de publicidad, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida.

En febrero de 2011, el ente antimonopolios había rechazado esta alianza debido a los riesgos que suponía para la competencia en el mercado de televisión abierta y restringida, pero ambas compañías interpusieron un recurso de reconsideración.