2012: Escándalos empresariales en México

Telefónica, Toyota, Elektra, Walmart y HSBC protagonizaron pleitos que acapararon los reflectores.

Walmart México

1
Como parte de las investigaciones, en agosto dos legisladores de EU hablaron de presuntos actos de evasión fiscal y lavado de dinero. (Foto: Reuters)
walmart  (Foto: Reuters, )

El 21 de abril, el diario The New York Times reveló que la filial mexicana de Walmart habría destinado, entre los años 2000 y 2005, hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado. La noticia provocó que dos días después, el Gobierno de Felipe Calderón deslindara a las autoridades federales de los presuntos sobornos al argumentar que las prácticas acusadas correspondían a los ámbitos municipal y estatal.

Ante ello, el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que se revisarían los permisos otorgados a la minorista en la Ciudad de México, sin embargo ya no dio información adicional sobre los resultados.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, destacó el papel de la empresa como generadora de empleo en México que siempre ha cumplido con los requerimientos que exige la Bolsa.

Tras el escándalo, Walmart nombró el 16 de octubre a Daniel Trujillo como ejecutivo anticorrupción y contrató al bufete Jones Day para investigar las actividades reveladas por el diario.

Sin embargo fue hasta el 21 de noviembre cuando la Secretaría de la Función Pública informó que no había encontrado irregularidades en las operaciones de la empresa en México.

El 17 de diciembre, The New York Times agregó a su investigación que personal  de Walmart de México presuntamente sobornó a funcionarios para colocar una tienda en la zona de las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México.

El diario identificó al menos 19 lugares en el país donde se habría sobornado a funcionarios.  Citó el caso de un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.

Ese mismo día, la empresa en Estados Unidos afirmó que el caso de Teotihuacán era parte de una investigación interna que se refiere a posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas, misma que inició desde hace más de un año y que aún no ha terminado.

 

HSBC y lavado de dinero

2
HSBC eligió a México porque se le observan indicadores económicos positivos al inicio del nuevo Gobierno federal. (Foto: Reuters)
HSBCangel  (Foto: Reuters, )

El Senado de Estados Unidos exhibió los deficientes controles de seguridad de banco británico en México, y sospechó la realización de este tipo de operaciones irregulares hacia la Unión Americana. La indagatoria, difundida el 17 de julio por un subcomité legislativo, apuntaba a débiles medidas contra el lavado que habrían permitido el procesamiento de recursos provenientes del narcotráfico.

La investigación, que incluía también a las subsidiarias en Estados Unidos y otros países, indicó que HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense al transferir 3,000 millones de dólares en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que, sostuvo, sólo podrían haber alcanzado ese volumen si incluían dinero producto de actividades ilícitas.

El 25 de julio, HSBC pagó a las autoridades mexicanas 379 millones de pesos en multas por el incumplimiento de disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales. Con ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio por concluido el caso.

Sin embargo, la autoridad estadounidense decidió en diciembre sancionar al banco británico con 1,920 millones de dólares por sus deficientes controles antilavado y por haber ignorado advertencias emitidas por varios años.

Las tarjetas de Soriana y Monex

3
En el contexto de las acusaciones, autoridades delegaciones clausuraron dos tiendas Soriana por irregularidades en materia de protección civil. (Foto: AP)
soriana  En el contexto de las acusaciones, autoridades delegaciones clausuraron dos tiendas Soriana por irregularidades en materia de protección civil. ✓  (Foto: AP)

Durante las campañas presidenciales, ambas empresas fueron acusadas por la izquierda política de ser parte de una presunta compra de votos a favor del PRI. Dos días después de la elección, un medio de comunicación publicó que cientos de personas canjearon tarjetas de prepago de la tienda por víveres y electrodomésticos presuntamente a cambio de dar su voto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Las reacciones del equipo del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador aparecieron inmediatamente.

El PRI sostuvo que se trató de un montaje orquestado por el PRD, mientras que Soriana rechazó que hubiera emitido o vendido monederos electrónicos o tarjetas de regalo para organizaciones o partidos.

Las acciones de la empresa perdieron 414 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores del 1 al 9 julio; sin embargo, negó que la caída se debiera a las acusaciones del PRD, sino que se debía a una toma de utilidades en el mercado.

El caso Monex

La institución bancaria fue acusada por la izquierda y el PAN de cometer presuntas irregularidades financieras durante las campañas presidenciales al ser vinculada con la emisión de tarjetas prepagadas que habrían sido usadas para favorecer al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El equipo de campaña de López Obrador presentó el 17 de agosto una denuncia penal en la PGR contra Monex.

En noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora de ambos casos, presidida por el diputado perredista Roberto López Suárez.

En tanto, el cinco de diciembre el IFE desechó las quejas promovidas contra las empresas y contra Andrés Manuel López Obrador por el presunto pase de "charola" y rebase de tope de gastos de campaña.

Los abusos en CFE y Pemex

4
Sólidos reportes de ganancias trimestrales ayudaron a los mercados. (Foto: Getty Images)
dolares  (Foto: Getty, )

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, se mantuvo bajo los reflectores mediáticos este año. El 8 de abril fue aprehendido en Sonora debido a la acusación de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos que pesa en su contra.

El ex servidor público ya había sido arrestado el 3 de septiembre de 2011 en Toluca, pero fue liberado un día después debido a que el delito del que se le acusa no es considerado grave, además de que tenía un amparo.

Moreno Díaz está involucrado en presuntos sobornos de una empresa suiza a funcionarios de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro para favorecerse con la asignación de contratos de ambas paraestatales.

El 24 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de sanciones millonarias y la inhabilitación como servidores públicos a cinco ex funcionarios de la CFE, entre ellos Moreno Díaz.

En agosto de 2010, Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la CFE tras versiones periodísticas que documentaban los presuntos sobornos.

El 27 de noviembre, el juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF negó la protección de la justicia federal al ex funcionario contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho.

Las irregulares de Pemex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 2 de febrero de la sanción a 12 empleados de Pemex Petroquímica y a tres empresas debido a la asignación irregular de contratos de obra pública por 38.9 millones de pesos.

Las auditorías del órgano interno de control de Pemex Petroquímica revelaron parcialidad y favoritismo de esos funcionarios en la adjudicación directa de seis contratos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo Escolín en 2007.

Telefónica pide a México pago por daños

5
La reforma creará un nuevo regulador de telecomunicaciones con atribuciones como decretar actores preponderantes a empresas con más del 50%. (Foto: AP)
telefonica  (Foto: AP)

La empresa española de telefonía reportó el 27 de junio que había iniciado un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Gobierno mexicano, recurso que fue aceptado por el organismo. La razón: el impacto financiero en las cuentas de la empresa por el recorte en las tarifas de interconexión aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La firma reclamó una compensación de 14,737 millones de pesos (1,070 millones de dólares) por el efecto adverso de los recortes en sus inversiones en México.

El proceso ante el arbitraje internacional sigue en curso.

En 2011, la Cofetel decidió recortar con carácter retroactivo las tarifas de interconexión (los precios que cobran los operadores con redes a sus rivales por el uso de sus infraestructuras) en 61%.

 

Elektra demanda a la Bolsa mexicana

6
Elektra acusó una cultura de no pagar en el país. (Foto: Tomada del sitio web de Elektra)
elektra  (Foto: Tomada del sitio web de Elektra)

A principios de julio, la empresa de Grupo Salinas promovió un juicio mercantil contra la plaza bursátil por su nueva metodología para calcular su principal índice accionario, la cual entró en vigor el pasado 3 de septiembre. El 11 de abril, la BMV había informado del nuevo proceso para determinar el selecto grupo de las 35 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). El cambio implicaba la salida de Elektra de la muestra, por lo que el precio de su acción cayó casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en su valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

La firma reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que la blindó de la aplicación de la metodología y le permitió mantenerse en el índice.

El IPC expresa el rendimiento del mercado accionario mexicano en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de emisoras cotizadas en la Bolsa.

Está compuesto por 35 emisoras y acuerdo con la metodología vigente desde el 11 de abril de este año, son elegibles aquellas que tengan al menos 3 meses calendario de operación continua previos al mes de revisión de la muestra.

Otro de los criterios de selección es que el porcentaje de acciones flotantes sea igual o mayor al 12% o su Valor de Capitalización Flotado sea igual o mayor a 10,000 millones de pesos

La Bolsa puede realizar reformas a la metodología en cualquier momento, debiendo en todo caso informar al público inversionista y a los participantes del mercado de valores lo que se acuerde.

El pleito legal sigue su curso en espera de una resolución final.

Toyota le gana pleito al Gobierno

7
Según el Gobierno, si Toyota deseaba mantener beneficios entre 2013 y 2014, la firma debía acreditar inversiones de al menos 100 mdd. (Foto: AP)
toyota2  Según el Gobierno, si Toyota deseaba mantener beneficios entre 2013 y 2014, la firma debía acreditar inversiones de al menos 100 mdd. ✓  (Foto: AP)

El 16 de noviembre, la automotriz japonesa obtuvo una suspensión definitiva contra una modificación a un decreto automotriz que le era adverso. La propuesta, presentada por la Secretaría de Economía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pretende elevar de 50,000 a 100,000 el número vehículos producidos al año en el país como requisito a las automotrices para recibir beneficios arancelarios y elevar así la competitividad.

Toyota obtuvo una suspensión definitiva que impide a la Cofemer emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo federal la modificación a dicho decreto.

La japonesa, que en 2004 instaló en Tijuana su hasta ahora única armadora en México, produjo 49,596 unidades en 2011, un 8.6% menos que en el año precedente.

El Gobierno federal acusó a finales de octubre que Toyota México no cumplía con sus inversiones en el país.

"Año con año se le han venido haciendo excepciones (a Toyota) precisamente para que se vayan haciendo esas inversiones (...) y no se ha aplicado ninguna", afirmó el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El soborno de Orthofix

8
La iniciativa se presenta justo cuando corren diversas investigaciones vinculadas a posibles sobornos y corrupción al interior de Pemex y CFE. (Foto: Getty Images)
sobornotres  (Foto: Getty, )

El 10 de julio, la compañía de equipo médico de Texas se declaró culpable ante una corte de distrito de haber violado la ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. La empresa aceptó pagar una multa de 5.2 millones de dólares a cambio del retiro de acusaciones presentadas en Estados Unidos contra su filial en México, Promeca.

Los señalamientos  de la Comisión de Valores de Estados Unidos se referían a presuntos sobornos dirigidos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de ventas con hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión dijo que los sobornos incluyeron dinero en efectivo, computadoras portátiles y televisores, y se presentaron durante varios años, lo que resultó en ganancias ilegales por 5 millones de dólares.

El IMSS presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable de los supuestos sobornos.

Ricardo Salinas

9
Ricardo Salinas Pliego generó polémica en las redes sociales durante las campañas presidenciales. (Foto: Dulio Rodríguez)
ricardo_salinas  Ricardo Salinas Pliego generó polémica en las redes sociales durante las campañas presidenciales. ✓  (Foto: Dulio Rodríguez)

Fiel a su estilo, el presidente de TV Azteca estuvo bajo los reflectores mediáticos por sus declaraciones polémicas. "Si quieren debate, véanlo por Televisa. Si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente", escribió el empresario en Twitter el 30 de abril.

Con ello, Salinas Pliego justificó la decisión de su empresa de no transmitir el primer debate presidencial (6 de mayo) y así darle espacio al partido de cuartos de final entre Tigres y Morelia.

Al día siguiente la encuestadora Ibope informó que el debate superó en rating al partido de futbol, pues el ejercicio electoral tuvo 23.5 puntos y la justa deportiva 13.5.

El 29 de mayo, el empresario anunció que TV Azteca transmitiría el segundo encuentro entre los aspirantes presidenciales.

"Como no va a haber futbol, vamos a pasar el debate en el canal 13", indicó.

El primero de octubre reiteró su planteamiento a favor de legalizar el consumo de algunas  drogas en el  país.

"La violencia está fuera de control. Nuestros negocios están siendo afectados y parece que las únicas actividades económicas que experimentan buenos tiempos son los de seguridad privada y los de distribución de armas o contrabando"", declaró ante hombres de negocios de América Latina.

El 14 de agosto sostuvo que TV Azteca no estaba obligada a "regalar" su señal de televisión abierta a los operadores de sistemas de cable.

Argumentó que la producción de contenidos para televisión abierta requería de  importantes inversiones, independientemente del medio por el que lleguen a los hogares.

Apenas el 13 de noviembre, el empresario volvió a criticar la excesiva carga de trámites en México para el sector privado.

"Las compañías grandes como la mía podemos contratar muchos abogados, contadores y cabildeadores para sobrevivir, pero en el caso de los negocios pequeños esto no es posible, por lo que operan con una gran cantidad de carga que es injusta, y que se coloca sobre ellos por todos estos aspectos distintos o diferentes del Gobierno y de sus regulaciones", sostuvo en el marco de la México Cumbre de Negocios celebrada en Querétaro.

Tv Azteca ha sido la empresa más multada por el IFE debido a sus repetidas trasgresiones a la ley. La empresa acumula 243.75 millones de pesos en multas, de las cuales no ha pagado ninguna.