Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS busca eliminar ‘cultura arrogante’

La firma dijo estar enfocada en recuperar el honor tras ser multada con 1,500 mdd por la tasa Libor; indicó que ya fueron despedidas 18 de las 40 personas involucradas en el escándalo.
mié 09 enero 2013 10:37 AM
UBS fue el primer banco en reportar supuestas adulteraciones a la tasa Libor.  (Foto: Reuters)
ubs libor

UBS aún debe autopurgar la cultura arrogante que lo colocó en el centro de un escándalo por la manipulación de una tasa de interés mundial , dijo el miércoles el jefe de la unidad de banca de inversión de la entidad suiza. El otrora venerable banco suizo fue multado con una cifra récord de 1,500 millones de dólares por manipulación de la tasa de interés Libor, en el último de una serie de escándalos que incluyen pérdidas por 2,300 millones de dólares por operaciones irregulares y una disputa por evasión fiscal con Estados Unidos.

"Probablemente todos nosotros nos volvimos demasiado arrogantes, demasiado auto convencidos de que las cosas eran correctas de la manera en que eran. Creo que el sector bancario tiene que cambiar", dijo Andrea Orcel, presidente de la banca de inversión de UBS, a la Comisión de Estándares Bancarios del Parlamento británico, creada tras el escándalo por la tasa Libor.

"Estamos muy enfocados en recuperar el honor y el prestigio que la organización tuvo en el pasado", agregó Orcel.

Orcel dijo que UBS ha despedido a 18 de las 40 personas involucradas en este escándalo, que tuvo lugar entre 2006 y 2009.

La Libor, la tasa interbancaria ofrecida en Londres, se utiliza como referencia para fijar precios de contratos financieros por billones de dólares.

La mayor parte del resto de los ejecutivos de UBS implicados en el escándalo, entre ellos Tom Hayes, un operador que ha sido acusado por fiscales de Estados Unidos de conspiración, fraude y violación de las leyes antimonopolio, ya han dejado el banco, dijo Orcel.

Publicidad

El directivo italiano, que ingresó a UBS en julio del año pasado, es jefe de la unidad de banca de inversión desde noviembre y está supervisando un recorte de 10,000 puestos de trabajo.

Orcel culpó a una década de expansión de UBS de crear una organización difícil de manejar y que ha llevado a cabo en ocasiones prácticas empresariales corruptas.

"Ciertamente hay elementos de nuestras culturas que son negativos y que tenemos que erradicar, y que están en proceso de ser erradicados", dijo.

Enormes proporciones

Justin Welby, un miembro de la comisión, le preguntó a Orcel si era el hombre adecuado para cambiar la imagen de UBS.

"Siento que tengo un alto nivel de integridad", dijo el banquero.

Orcel dijo que UBS estaba trabajando en simplificar su negocio de banca de inversión para que sea menos arriesgado y propenso al escándalo.

La comisión, un grupo multipartidista de legisladores encabezado por el conservador Andrew Tyrie, está analizando los estándares y la cultura bancaria después de pasar la mayor parte de los últimos tres meses evaluando una reforma estructural.

Tyrie calificó el miércoles la manipulación de la Libor como "un escándalo de enormes proporciones".

El ex presidente ejecutivo de UBS Marcel Rohner se presentará ante los legisladores el jueves, seguido por Huw Jenkins, Jerk

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad