Barack Obama a cuatro años de Gobierno

El presidente de EU recibió un país sumido en una de sus peores crisis, ¿qué tanto ha mejorado?

El nuevo mandato

1
Este domingo Obama tomó juramento oficial para iniciar un nuevo periodo en una pequeña ceremonia en la Casa Blanca. (Foto: AP)
obama1  (Foto: AP)

Hace cuatro años Barack Obama era el quinto presidente estadounidense más joven de la historia. Ahora tiene 51 años, algunas canas y surcos. El demócrata es padre de una adolescente y de una preadolescente. Le subió levemente la presión, dejó de fumar y tiene un perro.

Los cambios del presidente no son sólo físicos. Al iniciar su segundo mandato este domingo 20 de enero, luce más seguro, promete ser más firme en las negociaciones, confía más en la gente en que cree, promete menos y se muestra más franco en torno al estado de cosas en Washington.

Y, lo que es tal vez más importante, parece más convencido que nunca de la necesidad de tener al público de su lado.

Con información de AP

La economía

2
La revista Time nombró al presidente como la Persona del Año 2012. (Foto: Reuters)
boREtime  La revista Time nombró al presidente como la Persona del Año 2012. /  (Foto: Reuters, )

Estados Unidos está saliendo lentamente de su segunda crisis más grave desde los años treinta. Desde que terminó la recesión a mediados de 2008, la recuperación del país ha sido lenta y compleja. La tasa de crecimiento desde entonces es de un pálido 2%.

Si se toma en cuenta el "índice de miseria" (un cálculo iniciado en los sesenta por Arthur Okun, reconocido economista y asesor del presidente Lyndon Johnson), los norteamericanos están un poco peor que en 2008.

El índice (que suma las tasas de inflación y desempleo) pasó de 9.6 a 9.7 en los últimos cuatro años.

La tasa de desempleo al mes de diciembre fue de 7.8%, casi la misma que cuando el demócrata asumió el cargo por primera vez.

Y aunque el indicador sobre desocupación bajó casi un punto porcentual desde hace un año, sigue bastante arriba de la tasa promedio de los últimos 60 años (de 6%).

La inflación en cambio se ha mantenido estable entre 2% y 3%. El indicador terminó en 1.7% en 2012.

A pesar de lo dura que ha sido la crisis económica de los últimos años, el índice de miseria actual no está ni cerca a otros niveles en la historia reciente.

En los ochenta, el índice de miseria llegó a superar los 20 puntos en tiempos en que la inflación era de más de 14% y el desempleo de más de 7%.

Con información de Reuters y AP

La nueva batalla financiera

3
Obama participó este sábado 19 en una jornada de servicios comunitarios.  (Foto: AP)
obama2  Obama participó este sábado 19 en una jornada de servicios comunitarios. ✓  (Foto: AP)

El tope legal fijado por el Congreso sobre la cantidad de dinero que el Gobierno puede pedir prestado fue alcanzado el 31 de diciembre. El Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias para cubrir el déficit fiscal.

A fines de febrero o inicios de marzo, el Poder Legislativo debe elevar ese tope de 16.4 billones de dólares. De no lograrlo, arriesga al país a que caiga en un cese de pagos.

Obama ha insistido en la necesidad de crecer ese límite. Apenas el 14 de enero dijo que un fracaso significaría una herida autoinfligida  que podría llevar a una nueva recesión.

La última vez que el Congreso negoció el techo de la deuda (agosto de 2011) provocó que Standard & Poor's despojara al país de su codiciada calificación de crédito AAA.

Fitch y Moody's, las otras dos agencias de peso, mantuvieron sus calificaciones después de la rebaja de S&P, pero han advertido sobre el riesgo de rebajas.

Con información de CNNMoney

Aciertos y descalabros

4
Barack Obama es el presidente número 44 de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
BOAP  Barack Obama es el presidente número 44 de Estados Unidos. /  (Foto: Reuters, )

En los mejores días de su presidencia, Obama observó de primera mano el poder y las posibilidades de su cargo. En los peores, constató en carne propia sus limitaciones. Festejó la aprobación de su monumental plan de salud, conocido como "Obamacare", y lloró las muertes de los escolares asesinados en Newtown.

Disfrutó la noticia de que Osama bin Laden finalmente había caído, pero recibió los cadáveres de los soldados muertos que eran llevados a la base de Dover, Delaware.

La relación de Obama con el Congreso no es buena. Incluso cuando los demócratas controlaron la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos frustraron a menudo sus iniciativas.

La situación empeoró cuando los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara baja en 2010.

La impresión generalizada es que el presidente no cambió demasiado, ni en cuanto a estilo ni en cuanto a personalidad.

Pero cada capítulo de su presidencia -la crisis económica inicial, la batalla en torno al plan de salud, la paliza que recibió en las elecciones legislativas, las negociaciones eternas en torno a la deuda y el déficit, la campaña electoral- lo ayudaron a ajustar su perspectiva de las cosas.

"No ha cambiado tanto como quisieran demócratas y republicanos", opina Calvin Jillson, profesor de ciencias políticas de la Southern Methodist University.

Con información de AP

Popularidad

5
Obama es la persona más intrigante de 2012, según una encuesta de la cadena CNN. (Foto: Reuters)
BO  Obama es la persona más intrigante de 2012, según una encuesta de la cadena CNN. /  (Foto: Reuters, )

El público, mientras tanto, ha replanteado un poco su opinión sobre el presidente. Encuestas indican que se le sigue considerando un buen comunicador, entrador, bien informado, confiable, pero mucha menos gente lo ve como un líder fuerte, alguien que consigue resultados.

Andrew Kohut, del Centro de Investigación Pew, dice que las cifras de Obama en ese terreno repuntarán a juzgar por su reciente aumento de popularidad.

Su índice de aprobación está de nuevo por encima del 50%, luego de quedar por debajo de esa cifra en 2011 y 2012, pero no se acercan a la popularidad de sus primeros meses, en que llegó a superar el 70%.

Con información de AP