La actividad económica de México acelera

El IGAE avanzó 4.1% en noviembre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, informó el INEGI; el aumento se debe a un repunte de las actividades primarias, secundarias y terciarias.
globo estadisticas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad económica de México aceleró el paso en noviembre de 2012, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.1% a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra se debe a que los tres grandes grupos que conforman el indicador registraron un crecimiento durante ese periodo.

Las Actividades Primarias registraron un crecimiento de 9.5%, debido a un alza en la agricultura, sobre todo en la producción de caña de azúcar, trigo, maíz en grano, frijol, maíz y avena forrajera, cebada en grano, manzana, sorgo forrajero, uva, plátano, papa, entre otros.  

Las Secundarias también repuntaron 2.8% en el mismo periodo de comparación debido a un avance en los sectores, minero, de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, así como de la construcción y las industrias manufactureras.

Las actividades Terciarias aumentaron 4.5% debido a un desempeño favorable del comercio, así como de las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, de los servicios inmobiliarios, del sector de autotransporte de carga, telecomunicaciones, entre otros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas y es considerado un indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE se ubicó en 1.07%, su mayor avance desde junio de 2012.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×