Mexico, con menor inflación en 14 meses

Los precios al consumidor subieron 3.21% a tasa anual en la primera quincena de enero; con cifras desestacionalizadas, la inflación subió 0.15% en los primeros quince días del año.
peso mexico  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El incremento de los precios al consumidor continuó desacelerándose en la primera quincena de enero al ubicarse en 3.21% a tasa anual, la cifra más baja desde la segunda quincena de octubre de 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es inferior al 3.94% registrado en el mismo lapso de 2012 y a la previsión de Banco Santander de 3.34%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina elementos volátiles, avanzó 0.18% en el periodo, cifra similar al aumento de 0.20% registrado en la primera quincena de enero de 2012.

El índice de precios no subyacente subió un magro 0.08% ante la caída en los precios de los productos agropecuarios de 0.56%, donde los precios de frutas y verduras cayeron 2.21%.

Entre los productos a la baja en su precio están el jitomate, chiles, la uva, manzana, y la papaya, mientras que los productos que registraron un aumento están el limón, la gasolina, la tortilla, y la electricidad.

Con cifras desestacionalizadas, los precios al consumidor avanzaron 0.15% en la primera quincena de enero respecto a los 15 días inmediatos anteriores. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Pareja extraviada durante la Segunda Guerra Mundial reapareció congelada
No te pierdas
×