Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la llave para reavivar al comercio

Herminio Blanco, candidato mexicano a dirigir la OMC, asegura saber cómo destrabar la Ronda de Doha; el ex secretario confía en su experiencia para superar el estancamiento de 12 años del acuerdo.
jue 14 febrero 2013 06:03 AM
Hace falta conocer más de cada uno de los países con los que México tiene tratados comerciales, dice Diez Morodo. (Foto: Getty Images)
comercio mundial

null

Herminio Blanco, el mexicano entre los nueve candidatos a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), asegura que su experiencia negociadora y su capacidad técnica y política son herramientas clave que, de resultar ganador, le permitirán destrabar la Ronda de Doha, negociación global que acumula un estancamiento de 12 años.

"Mi experiencia negociadora es fundamental para tratar de resolver esa negociación", dice el candidato mexicano en entrevista con CNNExpansión, a unas horas de iniciar una gira de un mes por Medio Oriente, Europa y África previa a la reunión que sostendrán 158 miembros de la OMC el próximo 1 de abril en la que empezarán a descartar a algunos de los contendientes.

El ex secretario de Comercio durante el sexenio de Ernesto Zedillo destaca que cuenta con capacidad técnica y con el conocimiento político que se requiere para resolver este tipo de negociaciones.

"El hecho de haber negociado con países grandes y pequeños nos hace tener un punto de vista de puente entre los países grandes y pequeños para tratar de facilitar que se resuelva esta negociación", puntualiza quien fuera el negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como de otros acuerdos con Europa y países centroamericanos y latinoamericanos.

La llamada Ronda de Doha fue lanzada en la capital de Qatar en 2001 para la liberalización del comercio mundial y, entre otras cosas, apunta a facilitar que los países en desarrollo exporten productos agrícolas recortando los subsidios y los aranceles de las naciones ricas en ese sector.

Publicidad

La OMC es una de las organizaciones que, sin lugar a dudas, funciona mejor que cualquier otra organización multinacional, considera Blanco, pero destaca que "el problema es que llevamos 12 años sin resolver las negociaciones".

"¿Qué propondría? Hay diferentes horizontes. El primero -que es muy importante- es que en diciembre de este año habrá una reunión ministerial donde sería muy importante que se logren ciertos acuerdos (...) no será una negociación muy grande sino un paquete que sea importante tanto para países en desarrollo como para países desarrollados", aseguró.

"Primero tenemos que hacer que esta reunión ministerial dé resultados, es importante para la credibilidad de la Organización y para que los sectores privados del mundo vean que sí se pueden llegar a acuerdos en Ginebra", recalcó Herminio Blanco.

El candidato opina que una vez que se dé esa reunión hay que trazar una ruta critica para resolver el tema de la gran negociación de Doha y "ahí los sectores privados del mundo deben jugar un papel importante, deben de ser los que empujen a laos gobiernos para que flexibilicen sus posiciones, se sienten a la mesa y se llegue a un arreglo".

Reconoce que el jugador más importante en este momento es Estados Unidos, cuya posición no ha sido flexible en ciertos temas, pero cree que el sector privado estadounidense tiene que convencerse una vez más que la OMC puede moverse, puede dar resultados.

"Que no sean solamente los tratados de libre comercio las rutas que el sector privado busca para expandir sus actividades, sino que sea la OMC. Si eso se puede hacer, creo que entre los sectores privados (del mundo) podremos lograr que haya movimiento, avance, que tengamos resultados que sean útiles para todo el mundo sobre todo para los países de menor desarrollo en la Ronda Doha", agregó.

Recuerda que el titulo de esta ronda es de "desarrollo" y todos deben jugar un papel importante, pero ciertamente un país de la magnitud de Estados Unidos, o China, Brasil, deben moverse para que estas diferencias puedan acortarse y llegar a una solución de la Ronda Doha.

La crisis de 2008 no trajo más proteccionismo

Asesor comercial de empresas privadas, nacionales y extranjeras, Herminio Blanco puntualiza que uno de los grandes activos que el mundo ha tenido durante esta crisis ha sido la OMC, que con sus mecanismos para resolver controversias evitó un proteccionismo exacerbado.

"Sí hubo algunos países que aplicaron ciertas medidas proteccionistas, pero no se dio la oleada que se pronosticaba, porque el mecanismo de solución de controversias de la OMC lo evitó".

El candidato mexicano también hace referencia a la preocupación que en los últimos meses han manifestado algunos países sobre la apreciación de sus monedas y recuerda el comentario que esta semana hizo el Grupo de los 7 sobre la llamada "guerra de divisas".

"El G7 dijo que las políticas macroeconómicas, sobre todo la monetaria , no debería estar enfocada a mover los tipos de cambio, sino resolver los otros problemas. El tipo de cambio depende de muchas otras variables, y la posición de algunos países es que los temas sobre el tipo de cambio sean también incluidos en la OMC".

"Hay especialización entre las organizaciones del mundo, el FMI es el foro de expertos y autoridades monetarias que tienen la responsabilidad de tomar acciones que se reflejen en muchos casos en el tipo de cambio".

En este sentido, comenta que en materia de tipos de cambios se requiere que haya coordinación entre los países para que no se dé este tipo de acciones que pueden llevar simplemente a apreciación o depreciación para motivar  más competitividad en un país".

¿Apoyo de Estados Unidos?

Cuestionado sobre si cree tener el apoyo de Estados Unidos para llegar a la dirección de la OMC gracias a haber negociado el TLCAN, Herminio Blanco menciona que a través de su participación en el Gobierno federal y en el sector privado tiene bastante presencia en muchos países.

"Me conocen desde el punto de vista de ser funcionario, negociador -que considero fuimos muy exitosos-, porque logramos resolver negociaciones que eran muy difícil, desde el punto de vista político y técnico y esto se reconoce".

Subraya que cuenta con una red de amigos conocidos, asociados en muchos países del mundo y es muy útil porque -para poder resolver una negociación tan compleja entre 158 países- sin lugar a dudas se va a requerir convencer a Gobiernos, a gente del sector privado que sean los que motiven a sus gobiernos a que flexibilicen su posición.

También habla de acciones que han tomado países como Brasil o Argentina y asegura que el tema fundamental es que esas medidas que se tomen cumplan con las obligaciones que tienen las economías frente a sus diferentes acuerdos, "hay espacios para tomar medidas, pero claramente tienen que ser de acuerdo a las obligaciones ya sea en la OMC y en otros acuerdos que existen".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad