Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

La cifra avanzó en enero 0.2% ante un alza en el costo de los alimentos; analistas esperan que el lento crecimiento de la economía evite presiones inflacionarias.
mié 20 febrero 2013 08:52 AM
La débil demanda en Europa afectó al sector manufaturero de China. (Foto: Thinkstock)
dolares billetes y monedas (Foto: Thinkstock)

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió en enero por primera vez en cuatro meses debido a que un incremento de los costos de los alimentos pesó más que la debilidad del valor de la gasolina, aunque el lento crecimiento económico debería contener las presiones inflacionarias. El Departamento de Trabajo dijo que su IPP desestacionalizado subió 0.2% el mes pasado tras caer 0.3% en diciembre.

El incremento de los precios recibidos por los establecimientos agrícolas, las fábricas y las refinerías estuvo debajo del aumento de 0.4% previsto por los analistas.

Los detalles del reporte no ofrecieron indicios de presiones inflacionarias significativas.

En los 12 meses a enero, los precios al por mayor se elevaron 1.4%, tras un ascenso de 1.3% anual en diciembre.

Esto debería darle a la Reserva Federal más espacio para mantener su política monetaria ultraexpansiva mientras intenta estimular la actividad.

El año pasado, el Banco Central lanzó un programa de compras de bonos de final abierto y dijo que lo mantendría hasta ver una mejora sustancial del panorama laboral. La Fed espera que las compras hagan bajar el costo del crédito.

Publicidad

El organismo también se comprometió a mantener las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta que el desempleo alcance el 6.5%, siempre que la inflación al consumidor no amenace con superar el 2.5%.

El IPP sin contar los volátiles costos de alimentos y energía subió el 0.2% el mes pasado desde un avance de 0.1% en diciembre. Para el IPP subyacente se esperaba un aumento de 0.2%.

En los 12 meses a enero, el IPP subyacente ha subido 1.8%, el menor incremento desde febrero del 2011. En diciembre había subido 2.0%.

En enero, más de tres cuartos de la subida del IPP general se podría atribuir al aumento de 0.7% en el costo de los alimentos, dijo el Departamento de Trabajo. Los precios alimentarios habían bajado 0.8% en diciembre.

Inesperadamente, el valor de la gasolina bajó 2.1% tras un retroceso de 1.8% en diciembre. Los precios del combustible en las gasolineras habían estado subiendo casi todas las semanas de este año y el declive mayorista del mes pasado probablemente se deba a cuestiones estacionales.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad