Sagarpa activa plan contra gripe aviar

El proyecto pretende prevenir y erradicar el virus en municipios de Aguascalientes y Jalisco; el programa contempla el sacrificio y vacunación de aves, además se extenderá a todo el país.
gallinas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con el propósito de erradicar la gripe aviar en municipios de Aguascalientes y Jalisco, la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que entrará en vigor a partir de este martes y se extenderá a todo el país.

El programa tiene por objetivos diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El plan estará activo durante seis meses y de manera preventina, se extiende a las ocho regiones en las que está dividido el país. A mediados de febrero se confirmó un brote de influenza aviar en Guanajuato, en instalaciones pertenecientes a Bachoco.

El virus es el mismo que se presentó en Jalisco y Aguascalientes el año pasado, por lo que se hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó la semana pasada el Gobierno federal.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo anunciado este lunes y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas que tienen escasa presencia del virus, también de aquellas que han controlado o erradicado el virus, así como de aquellas que por el momento están libres de influenza aviar.

De manera urgente, el Senasica educará a los productores sobre la influenza aviar; también retendrá las aves, así como sus productos y subproductos, que puedan ocasionar un brote, también implementará cercos zoosanitarios.

Además, se vacunarán aves para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, en el caso de que se requiera se mantendrán en cuarentena y aislamiento.

También se realizarán acciones para diagnosticar e identificar el virus; así como para sanear las zonas infectadas a través del uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes. También se contempla el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras actividades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La semana pasada, la Sagarpa ordenó el reforzamiento de las actividades de diagnóstico y el estrechamiento de controles de movilización. En las áreas que no han sido afectadas se intensificó la vacunación preventiva a fin de evitar en las aves los efectos del virus.

Desde la semana anterior, la secretaría manifestó que se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo en cada una de las granjas afectadas.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×