Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ‘sufre’ por recortes en EU

La moneda vive una jornada volátil ante los ajustes que tendrá el gasto del Gobierno de Obama; la Bolsa mexicana perdía 0.62%, para llegar a 43,848.06 puntos.
vie 01 marzo 2013 12:44 PM
La Bolsa mexicana opera al alza pese a que el FMI y el BCE no llegaron a un acuerdo para ayudar a Grecia. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana valores

La moneda de México operaba volátil este viernes y la Bolsa caía ante la falta de un acuerdo político para impedir una serie de recortes de presupuesto en Estados Unidos, que entrarán en vigencia cerca de la medianoche y que podrían dañar a la economía del principal destino de las exportaciones locales. El peso mexicano cotizaba en 12.7690 por dólar, con un avance del 0.12% o 1.59 centavos, frente a los 12.7849 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Más temprano, la moneda había caído hasta un 0.63%, a 12.8651 por dólar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a los republicanos por no haber podido evitar los inminentes recortes de gastos automáticos y advirtió que esta situación comenzaría a dañar a la clase media y la economía del país.

"Esto no es cualquier cosa, muchos han catalogado que va a tener un impacto en el crecimiento del PIB (de Estados Unidos) hasta del 0.6%", advirtió Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Paradójicamente, la aversión al riesgo por la amenaza fiscal empujaba a los inversionistas a buscar refugio en la moneda estadounidense. El índice dólar, que mide su valor frente a una canasta de seis divisas principales, subía a máximos de seis meses.

La esperanza de un acuerdo de última hora mantenía al peso en el punto medio de un rango amplio de operación, entre 12.74 y 12.90 unidades por billete verde.

Publicidad

Bolsa cae

La Bolsa mexicana, por su parte, retomaba el curso negativo luego de dos jornadas consecutivas de alza, en medio de la incertidumbre por la situación fiscal en Estados Unidos.

A las 12:19 hora local, el índice bursátil IPC caía un 0.62% y se ubicaba en 43,848.06 puntos.

"A mi juicio el mayor ajuste ya se dio sobre todo en las empresas más grandes (...), si se complica la cosa políticamente en Estados Unidos a lo mejor podría bajar un poco más, pero ya en menor grado", estimó Gordillo.

La plaza accionaria mexicana llegó a caer esta semana a su peor nivel desde el 27 de diciembre, debido a un fuerte ajuste de posiciones por la decepción de muchos inversionistas con los resultados de las empresas al cuarto trimestre.

El descenso llevó a su indicador hasta un piso de mediano plazo ubicado en la zona entre 43,200 y 43,500 puntos, desde donde ha venido experimentado un rebote técnico.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil perdían un 1.27%, a 13.20 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista Femsa , con una baja del 2.13%, a 139.86 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad