Yellen minimiza costo de estímulos en EU

La vicepresidenta de la Fed defendió las acciones del Banco Central ante la debilidad económica; el balance de riesgos sigue pidiendo una política monetaria altamente flexible, indica.
yellen  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La agresiva política de estímulo monetario de la Reserva Federal es necesaria a juzgar por el bajo nivel en que opera la economía de Estados Unidos respecto de su potencial, declaró este lunes la influyente vicepresidenta de la entidad, Janet Yellen.

Restó importancia a los potenciales costos de los poco convencionales esfuerzos de flexibilización monetaria del banco central, que actualmente incluyen 85,000 millones de dólares mensuales en compras de activos.

Yellen subrayó los peligros de un prolongado periodo de estancamiento económico.

"Una enérgica pero insuficiente acción para lograr nuestro doble mandato también conlleva costos y riesgos.

"Actualmente, veo que el balance de riesgos sigue pidiendo una política monetaria altamente flexible para apoyar una recuperación más fuerte y un crecimiento más rápido en el empleo", indicó en una conferencia de prensa patrocinada por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró la semana pasada que si el mercado laboral no muestra progresos en un periodo extendido de tiempo, el  Banco Central debería reconsiderar sus políticas.

Destacó que el mercado inmobiliario se está recuperando tras haber tocado fondo, ayudado por las bajas tasas hipotecarias, aunque aún está lejos de un escenario ideal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El martes, Bernanke defendió con firmeza el programa de estímulo del banco al decir que sus beneficios claramente exceden sus costos.

Las minutas del último encuentro de política monetaria de la Fed mostraron que el banco central podría relajar los estímulos monetarios antes de que la tasa de desocupación baje a 6.5% al evaluar su eficacia, costos y riesgos.

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×