Devaluación, la ‘despedida’ de Chávez

La medida monetaria anunciada en febrero fue la última bajo su mandato en el Gobierno venezolano; Hugo Chávez Frías murió este martes, luego de luchar durante dos años contra el cáncer.
chavez  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La última gran medida económica del Gobierno de Hugo Chávez fue la tomada el pasado 8 de febrero para devaluar 32% el bolívar frente al dólar, en un intento de favorecer las finanzas de la petrolera estatal PDVSA, principal fuente de divisas del país. La medida fue autorizada por Chávez desde Cuba, donde convalecía en ese momento, informaron autoridades locales.

Chávez, de 58 años, falleció este martes a las 16:25 hora de Caracas, luego de dos años de lucha contra el cáncer, anunció el vicepresidente y heredero político del mandatario, Nicolás Maduro.

"Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted", dijo Maduro.

Venezuela impuso el control de precios y cambios hace una década, y en los últimos siete años ha registrado una de las mayores tasas de inflación de la región. Con la última modificación, que es la primera desde 2010, el bolívar ha sufrido cinco ajustes cambiarios.

El FMI pronosticó el año pasado que la economía venezolana crecerá 3.3% en 2013, tras haber registrado una tasa de 5.7% en 2011.

La devaluación del bolívar fue aplaudida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 4 de marzo, pero impactó directamente en las utilidades de diversas compañías. El FMI dijo que puede ayudar a reducir desbalances macroeconómicos.

La española Telefónica acusó que la devaluación supondrá un impacto negativo de 438 millones de euros (584.8 millones de dólares) en sus ganancias del 2012.

La devaluación implica que sus activos en Venezuela valen ahora 1,000 millones de euros menos, dijo la compañía en un comunicado el 15 de febrero. De esta suma, 875 millones de euros corresponden a activos financieros.

Para las compañías estadounidenses que tienen grandes negocios en el país sudamericano, como Colgate-Palmolive, Procter & Gamble y Kimberly-Clark, significa que sus ganancias en bolívares valen menos que antes cuando son convertidas a dólares.

Procter & Gamble dijo el 14 de febrero que asumirá cargos extraordinarios por entre 200 y 275 millones de dólares tras impuestos en 2013 debido a la última devaluación en Venezuela, por lo que sus ganancias disminuirán. 

La mexicana Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó resultados negativos del cuarto trimestre de 2012 afectada por los paros de la producción a causa de conflictos laborales en Venezuela.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales, precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.

La medida favorecerá las finanzas de PDVSA, principal fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.

Por ende, la devaluación dará aire a las finanzas públicas luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, pondrá presión sobre la inflación pues encarece las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior. Con la medida, el costo de adquirir un dólar en Venezuela aumentó 46.5%.

Con información de Reuters y AP 

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×