La Fed reporta mejoría económica de EU

El Banco Central dijo que el gasto al consumo y el mercado inmobiliario se recuperaron en febrero; consideró inexistente, por el momento, cualquier factor que pueda presionar la inflación.
FED  (Foto: Cortesía Fortune)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El crecimiento económico de Estados Unidos siguió mejorando gradualmente en enero y comienzos de febrero, mientras que el gasto del consumidor se aceleró y el golpeado mercado inmobiliario del país mantuvo una amplia recuperación, dijo este miércoles la Reserva Federal en su informe Libro Beige. En un reporte cautelosamente optimista de sus 12 distritos regionales, el Banco Central estadounidense también destacó una mayor demanda en el sector automotor y de servicios de tecnología y logística, mientras que enfatizó que las presiones a los precios permanecieron nulas.

"Los reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indican que la actividad económica generalmente se expandió a un ritmo modesto a moderado desde el Libro Beige previo", dijo la Fed.

Cinco distritos reportaron que el crecimiento económico fue moderado en enero y principios de febrero, mientras que cinco dijeron que la actividad se expandió a un ritmo modesto. El Distrito de Boston dijo que la economía siguió creciendo lentamente, y el Distrito de Chicago informó que la actividad económica creció a un ritmo más lento.

La mayoría de los distritos reportaron expansión en el gasto de los consumidores, aunque las ventas minoristas se desaceleraron en varios distritos. Las ventas de automóviles en la mayoría de los distritos fueron fuertes o sólidas, y el turismo repuntó en varios distritos.

"La demanda de servicios fue en general positiva en todos los distritos, sobre todo para las empresas de tecnología y logística", dijo la Fed.

La actividad fabril mostró una modesta mejoría en la mayoría de las regiones, con varios distritos informando la fuerte demanda de la industria automotriz, de alimentos y de construcción residencial.

El mercados de bienes raíces residenciales se vio fortalecido en casi todos los distritos y los precios de las viviendas subieron en medio de la caída de los inventarios en gran parte del país.

En general, la demanda de préstamos se mantuvo estable o ligeramente superior en casi todos los distritos, y varios banqueros observaron una fuerte competencia para los deudores calificados.

 "Las condiciones agrícolas variaron en todo el país, con algunas áreas que siguen sufriendo de la sequía, mientras que otros informaron de precipitación considerable y la mejora de los niveles de humedad del suelo.", añadió la Reserva Federal

Los informes de los distritos sobre la actividad energética mostraron expansiones moderadas en el petróleo crudo y gas natural, mientras que la actividad minera se desaceleró.

La mayoría de los distritos reportaron modestas mejoras en las condiciones del mercado de trabajo, a pesar de que los planes de contratación fueron limitados en varios distritos. Las presiones salariales fueron en su mayoría limitadas, pero algunos distritos reportaron una presión al alza para puestos calificados en ciertas industrias, debido a la escasez de trabajadores.

Mientras que los precios minoristas se mantuvieron estables o crecieron ligeramente en la mayoría de los distritos, aunque Richmond señaló cierta desaceleración desde el último informe.

El crecimiento de Estados Unidos bajó a un mero avance de un 0.1% anual en los últimos tres meses del 2012. Sin embargo, la Fed prevé que la economía mantendrá su recuperación gradual, ayudada por tasas de interés cercanas a cero y por su propio gran programa de compra de bonos para impulsar el crédito.

El Libro Beige, que se deriva de los extensos contactos mantenidos por los bancos regionales de la Fed con sus comunidades locales de negocios, fue preparado en esta oportunidad por la Reserva Federal de Kansas City, basado en datos recogidos en un antes del 22 de febrero.

Alivio cuantitativo

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y ha triplicado el tamaño de su hoja de balance a alrededor de 3 billones de dólares desde entonces a través de un controvertido programa de compras de bonos, que en su última reunión mantuvo en un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales.

"Para la Fed, es un avance lento, pero no lo suficiente como para alterar su ritmo de compra de bonos", afirmó la economista Yelena Shulyatyeva, de BNP Paribas en Nueva York, en respuesta al Libro Beige.

La compra de bonos está diseñada para reducir los costos de endeudamiento a largo plazo y la Fed ha prometido que la mantendrá hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama del mercado laboral estadounidense, donde la tasa de desempleo el mes pasado fue de un 7.9%.

Los críticos afirman que la compra de bonos, también llamada alivio cuantitativo, se arriesga a aumentar la inflación en el futuro, pero el banco central dijo que no hay señales de mayores precios a los insumos que puedan ser pasados a los consumidores.

"Las presiones a los precios se mantuvieron modestas, con la excepción de los aumentos en precios para ciertas materias primas y precios minoristas levemente mayores en varios distritos", comentó la Fed.

"Incluso con una alza de los costos de los insumos, la mayoría de los contactos en los distritos no planeaban aumentar los precios de venta", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otro lado, si bien la mayoría de los distritos vio una mejoría "modesta" en las condiciones del mercado laboral, las presiones sobre los precios permanecieron limitadas, aunque hubo algunas señales de escasez por ciertos trabajadores calificados", comentó la Fed.

Con información de Reuters

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×