Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Récord de Dow Jones, sin ayudar a EU

El índice industrial anotó un máximo histórico, sin embargo, el crecimiento del país aún es bajo; Estados Unidos tiene una alta tasa de desempleo del 7.9% y una deuda superior al 100% del PIB.
mié 06 marzo 2013 01:02 PM
Los expertos indican que el máximo histórico en el Dow Jones no es un reflejo de la economía real. (Foto: Getty Images)
dow jones pastel

El promedio industrial Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico este martes , superando el nivel de 14,200 puntos por vez primera. Perdónenme si no estoy celebrando.

Claro, me emociona que los fondos en mi plan 401 (k) de ahorro para el retiro (así como las acciones de mi empresa matriz Time Warner) se hayan recuperado notablemente en los últimos cuatro años. Pero el Dow es sólo un promedio ponderado del precio de 30 acciones. No es un reflejo de la economía real. Vamos, el Dow de octubre de 2007 ni siquiera estaba compuesto por las mismas 30 empresas que hoy engloba.

La última vez que el Dow alcanzó su punto máximo, AIG, GM, Honeywell, Altria y Citigroup formaban parte del índice. Desde entonces fueron reemplazadas por Cisco , Chevron, UnitedHealth, Travelers y Bank of America. Comparar el Dow de hoy con el de 2007 es como discutir si los Yankees de Nueva York de 1998 podrían vencer a los Bombarderos del Bronx de 1927. Un debate divertido, pero inútil.

Así pues, los inversionistas y traders pueden descorchar champán por este hito. Pero ¿qué pasa con el gran número de personas que no tienen tanta carne invertida en el asador de Wall Street?

Consideremos lo siguiente: cuando el Dow Jones tocó su (ya superado) nivel más alto en octubre de 2007, la economía estadounidense todavía estaba en buena forma, si bien estaba a unos pocos meses del inicio de la Gran Recesión.

La tasa de desempleo en octubre de 2007 era del 4.7%. En enero de este año, la tasa de desempleo fue de 7.9%. (Debo agradecer a la maravillosa base de datos FRED de la Reserva Federal de St. Louis por facilitar la búsqueda de éste y otros datos históricos.)

Publicidad

Los trabajadores, también, tenían entonces un mayor poder adquisitivo. Aunque la masa salarial total en todo el país ha aumentado 6.7% desde octubre de 2007, el índice de precios al consumidor ha subido más de 10% durante el mismo periodo de tiempo.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3% en el tercer trimestre de 2007. Las cifras revisadas del gobierno la semana pasada mostraron que el PIB en el cuarto trimestre de 2012 aumentó un exiguo 0.1%. Pero supongo que eso constituye una buena noticia teniendo en cuenta que la primera estimación mostró una disminución de 0.1%.

Y a pesar de todo el alboroto acerca de la progresiva recuperación del mercado inmobiliario en el último año, el sector se encuentra todavía en un mercado bajista. El nivel más reciente del índice S&P Case-Shiller que mide el precio de las viviendas en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos, uno de los indicadores más observados para conocer la salud del sector vivienda, está todavía 24% por debajo del nivel que tenía en octubre de 2007.

En estos momentos, la deuda pública como porcentaje del PIB es superior al 100%. En octubre de 2007, la deuda era sólo del 65% respecto al PIB.

Así que si entiendo bien, el mercado laboral sigue siendo considerablemente peor que en octubre de 2007. La economía apenas crece. Los precios de la vivienda no se han recuperado por completo. Y el Gobierno federal está mucho más endeudado.

El mercado actúa como si la recuperación de Estados Unidos estuviera en un periodo de expansión en toda regla. Pero ese simplemente no es el caso. En cambio, meramente estamos entrando en el cuarto año de lo que ha sido una recuperación mediocre. Y hay más razones para estar preocupados que entusiasmados.

A nivel mundial, todavía hay grandes preocupaciones sobre la salud de Europa. China acaso tenga una burbuja inmobiliaria de tal envergadura que la crisis de la vivienda en Estados Unidos parecería un juego de niños.

Y hablando del Tío Sam, ¿no han notado cuán ineficientes son nuestros "líderes" en Washington? Los recortes presupuestarios forzosos entraron en vigor la semana pasada, a pesar de que el Congreso y el presidente se compraron más tiempo para evitarlos cuando llegaron a un acuerdo sobre el precipicio fiscal en enero.

Considerando que tanto republicanos como demócratas no están mostrando ninguna voluntad de trabajar juntos, ¿hay alguna razón real para creer que pueden impedir la paralización de los servicios gubernamentales a fines de mes? ¿O que podrán confeccionar un acuerdo significativo sobre las cuestiones presupuestarias antes de que el techo de la deuda necesite ser elevado de nuevo a mediados de mayo?

Entonces, ¿por qué las acciones siguen en esa racha alcista? Los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, continúan haciendo todo lo posible para mantener el mercado a flote. Las tasas de interés a corto plazo no se han movido desde diciembre de 2008, se mantienen cercanas a cero.

La Fed también ha estado comprando bonos y títulos respaldados por hipotecas a través de varios programas (implementados desde la época de crisis) para mantener bajas las tasas a largo plazo. Al presente, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años es de 1.9%, mientras que en octubre de 2007 la nota a 10 años ofrecía una rentabilidad de 4.66%.

Esto ha creado un entorno perfecto para las acciones bursátiles. La Reserva Federal está alentando a los inversionistas a asumir más riesgos. Sin embargo, sigue actuando como si la crisis financiera no hubiera terminado.

Las empresas también se mantienen cautelosas. Muchas blue chips han estado acumulando efectivo. (¿Alguien piensa en Apple?) Las compañías también han hecho todo lo posible para reducir gastos (lo que a menudo significa despidos) a fin de mantener el crecimiento de sus ganancias. Las utilidades corporativas aumentaron más de 33% desde octubre de 2007 hasta julio del año pasado (las cifras más recientes disponibles en FRED).

Desde luego, no estoy tratando de demonizar el éxito corporativo. Pero hay una mayor desconexión entre Wall Street y Main Street ahora que la que había hace cinco años y medio.

Sí, sí, el índice Dow Jones puede estar en un máximo histórico. Y el más amplio S&P 500 pronto podría alcanzar por su cuenta un nuevo récord. Pero el consumidor estadounidense todavía está sufriendo. No olvidemos eso al leer los titulares sobre este mercado alcista que no cesa de regalarnos récords.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad