Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU acusa de mentir a JPMorgan

Un informe acusa al gigante de Wall Street de engañar a los inversionistas sobre sus pérdidas; indica que el CEO, Jamie Dimon, sabía de la complejidad de las operaciones
jue 14 marzo 2013 04:18 PM
Los CDS fueron creados en JPMorgan, sn embargo, se volvieron peligrosos ante la irresponsabilidad de otros banqueros. (Foto: Reuters)
jamie dimon

Un comité del Senado estadounidense acusó este jueves a JPMorgan de mentir sobre sus pérdidas de 6,000 millones de dólares que fueron ocasionadas por el operador conocido como la "Ballena de Londres" en 2012.

"Luego de que las operaciones se hicieran públicas, JPMorgan otorgó informaciones erróneas a inversores, reguladores, autoridades y al público al restar importancia al tamaño, perfil de riesgo y las pérdidas ocasionadas en el portafolio del banco", indica el informe del comité de la Cámara Alta divulgado este jueves.

El 10 de mayo de 2012, la firma que lidera Jamie Dimon sorprendió a Wall Street al anunciar que había sufrido una pérdida por 2,000 millones de dólares debido a una falla en su estrategia de cobertura. Al final la merma fue de 6,000 millones de dólares.

"La investigación del subcomité expuso no sólo actividades de alto riesgo (...), sino también problemas sistémicos relacionados a la valuación, análisis de riesgo y supervisión de los derivados de crédito en las instituciones financieras estadounidenses", detalla el documento.

El 13 de abril del año pasado, Jamie Dimon minimizó los reportes de la prensa sobre la pérdida al asegurar que hicieron "una tempestad en una tetera".

Sin embargo, el documento del subcomité del Senado asegura que cuando Dimon hizo esa declaración estaba en posesión de información sobre la complejidad y el tamaño del portafolio, de las pérdidas sostenidas durante tres meses seguidos, así como las dificultades para abandonar sus posiciones.  

Publicidad

Al inicio de este año, el banco de inversión recortó en más de 50% la compensación de Dimon para este año tras las pérdidas de "la Ballena de Londres".

En un reporte, el banco informó que como CEO tuvo la última responsabilidad por las fallas que significaron las pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad