Cofetel pide mayor inversión extranjera

El regulador rechazó incluir candados a los inversionistas en telecomunicaciones y radiodifusión; sin embargo, el PRD propone una cláusula de reciprocidad para permitir la inversión extranjera.
dolares inversion  (Foto: Getty Images)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó este martes incluir candados a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión, argumentando que lo que se requiere es aumentarla.

Lo anterior luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea reservarse para discutir en lo particular la propuesta de aumentar el monto permitido de inversión extranjera de 49 a 100% en telecomunicaciones y permitir hasta un tope de 49% en radiodifusión, incluida en la iniciativa de reforma que presentó la semana pasada el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El PRD pretende incluir una cláusula de reciprocidad que implica que otras naciones permitan a las empresas mexicanas invertir en el sector en ese mismo porcentaje.

"Cualquier candado que en el camino pretenda incluirse me parece que tendrá el legitimo interés de proteger los intereses de los particulares", expresó este martes el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, al término de su participación en una serie de conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El PRD afirma que existe un consenso sobre imponer la cláusula de reciprocidad. "No es un candado. Es simplemente reciprocidad. Por ejemplo, si Estados Unidos sólo permite la inversión extranjera en un 25%, no suena congruente que México le abra al 100%", expresó Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ya había mostrado su apoyo a que se incluyera esta cláusula.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuitláhuac González, dijo que su partido no presentará reservas, aunque está abierto a incluir cambios a la iniciativa que se discutirá a partir del miércoles en el Pleno.

"Sobre ese tema (la reciprocidad), aún lo estamos estudiando", expresó en tanto el diputado del PAN, Juan Pablo Adame.

Aunque considera que deben disminuir los porcentajes, la diputada del Partido Verde, Ruth Zabaleta, dijo que apoya la medida.

Aureoles también dijo que hay consenso sobre quitar la opinión no vinculatoria del Poder Ejecutivo sobre el otorgamiento de las concesiones, que dependerá del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya creación se propone en la iniciativa de reforma.

Más tiempo para Ifetel

Mony De Swaan pidió una mejor coordinación para pasar la estafeta entre el órgano regulador que preside y el nuevo instituto, además de replantearse los plazos que se impone en la iniciativa de reforma.

"Lo peor que podemos hacer es crear a un instituto a todas luces fortalecido con sus nuevas facultades, si tiene plazos fatales de imposible cumplimiento", comentó el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La legislación estima que se lleven procesos paralelos entre la creación del Ifetel y la legislación de leyes secundarias, que pueden no cumplirse, advirtió De Swaan.

Se espera que esta semana quede aprobada la reforma en la Cámara de Diputados, para después turnarla a la Cámara de Senadores.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×