El jueves podría avalarse la reforma

Falta consenso en varias reservas del decreto de telecomunicaciones, dice el legislador Pablo Adame; la iniciativa tiene el respaldo de los coordinadores legislativos del PRI, PAN, PRD y PVEM.
antena radio  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Por falta de consenso en varias reservas del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la discusión y, en su caso, aprobación será hasta el jueves en la Cámara de Diputados, informó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

En el transcurso de las próximas horas, las tres principales fuerzas partidistas podrían llegar a acuerdos en el mayor número de articulados que han sido apartados por diputados de las diferentes fracciones legislativas para su análisis en el pleno, señaló.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que en la mesa en donde se procesan estas reservas siguen trabajando y se espera que el miércoles continúe la reunión.

Se prevé sacar un conjunto de reservas que ya estén consensuadas y que enriquezcan el dictamen que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En caso de no llegar a un acuerdo en alguno de los artículos reservados, será presentado al Pleno para su discusión y posible aprobación o rechazo, expuso.

Lo que se busca, abundó el también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, es mejorar la iniciativa que envió el Ejecutivo y que tiene el respaldo de los coordinadores legislativos del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Las negociaciones entre las distintas fuerzas partidistas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro continuarán este miércoles, con el propósito de que alcancen el mayor consenso en la sesión del jueves, cuando esté a discusión el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones, aseveró.

Adame Alemán subrayó que aún no hay acuerdo en torno a la opinión no vinculante del Ejecutivo federal, por lo que se definirá una ruta y puede ser que esta opinión sea técnica y no política de parte del secretario de Comunicaciones y Transportes.

Otro punto en donde hay diferencias, mencionó, es en la conformación del instituto federal de telecomunicaciones, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trata de que la designación de los comisionados sea a través de un sistema similar al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por separado, el diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "lo que se está pretendiendo es tener la menor cantidad de reservas posibles para que haya un debate sobre los puntos que nos interesan, no sobre los puntos políticos que a los partidos les interesa ganar para tener un posicionamiento".

"A nosotros -aseguró- lo que nos interesa es resolver uno, dos o tres temas de fondo, y lo demás ahora procesarlo en las negociaciones, para que no haya controversia sobre lo que no se tiene que controvertir".

"En nuestro caso -concluyó- las reservas se podrían reducir a dos o tres cuando mucho y serían el tema de la gratuidad y el que se incluyan los derechos de las comunidades indígenas, es decir dejarlos de manera expresa en la Constitución, y número tres el tema ‘must offer' y ‘must carry'".

Ahora ve
La vaquita marina, el negocio de la extinción
No te pierdas
×