Europa avanza en supervisor bancario

El Banco Central Europeo revisaría a las entidades cuyos activos superen el 20% del PIB de su país; el acuerdo aún debe ser ratificado por los gobiernos de los 27 países integrantes de la UE.
lupa  (Foto: Getty)
BRUSELAS, (Notimex) -

La Unión Europea (UE) cerró un acuerdo que permitirá la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión bancaria y abrirá camino para la recapitalización directa de los bancos de la comunidad.

El pacto logrado por la presidencia semestral europea, ejercida por Irlanda, y el Parlamento Europeo (PE) da al Banco Central Europeo (BCE) poderes para supervisar directamente al centenar de entidades cuyos activos superan los 30,000 millones de euros o el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de su país.

Los demás bancos permanecerán bajo la supervisión directa y diaria de los reguladores nacionales, aunque el BCE podrá asumir la tarea si lo considera necesario o si un país lo solicita.

El acuerdo aún debe ser ratificado por los gobiernos de los 27 países integrantes de la UE.

Las opiniones favorables

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, recordó que el supervisor bancario único es uno de los pilares de la futura unión bancaria que se está creando para la zona del euro.

Resaltó, igualmente, que se trata de "un paso vital para romper el vínculo entre los bancos y la deuda soberana" de los países europeos.

"Ese círculo vicioso en que las deudas bancarias y las soberanas se refuerzan mutuamente es, en grande parte, responsable por la recesión, la pobreza y el desempleo en muchos países", sostuvo el presidente del PE, Martin Schulz.

El parlamentario confió que la creación del mecanismo de supervisión encamine a la UE hacia un "nuevo y sano sistema de gestión financiera que protegería (a la mancomunidad) de futuras crisis".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, Schulz defendió que ese paso debe ir acompañado de la implementación de un sistema único de garantías bancarias y de resolución de los bancos problemáticos.

Para el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, la UE podría haber evitado "casi todas las crisis bancarias" que se están afrontando, como en Chipre, Irlanda o España, si el supervisor único hubiera estado operativo años antes.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×