Rusia, contra el gravamen en Chipre

Los ahorradores rusos han enviado a bancos chipriotas casi 31,000 mdd, atraídos por sus tasas bajas; el impuesto a los depósitos que se discute les provocaría pérdidas de hasta 3,000 mdd.
dolares y euros  (Foto: Getty)
NUEVA YORK -

Las autoridades rusas se han opuesto fuertemente a un posible impuesto sobre las cuentas bancarias en Chipre, una medida que el presidente ruso Vladimir Putin denunció como "injusta, poco profesional y peligrosa." Hay una buena razón para su preocupación: Casi un tercio de todo el dinero en el sector bancario chipriota es ruso.

Durante años, las empresas rusas -tanto privadas como estatales- han utilizado a Chipre como un paraíso fiscal.

Atraídos por un impuesto de sociedades del 10% -la mitad de la tasa aplicada en Rusia- los inversionistas rusos han canalizado dinero a empresas ficticias o compañías ‘tapadera' de Chipre desde principios de los noventa. El dinero es luego repatriado a través de inversiones en empresas rusas. Chipre es, de hecho, la principal fuente de inversiones extranjeras a la federación rusa, según datos del Banco Central de Rusia.

El esquema de evasión fiscal es similar a las técnicas empleadas por las corporaciones y los individuos de una multitud de naciones en paraísos fiscales en todo el mundo.

"La mayoría de las cuales son legales, aunque no necesariamente morales", señaló Marios Zachariadi, profesor de economía en la Universidad de Chipre.

Estas favorables tasas impositivas de Chipre han convertido a la isla en un refugio para muchos inversionistas. El sector bancario del país tiene 70,000 millones de euros en depósitos, apuntó Zachariadi. Eso es casi cuatro veces el tamaño de la economía total del país.

La mayor parte de los depósitos pertenecen a los ciudadanos de Chipre. El país atrae a muchos jubilados ricos, seducidos por su clima cálido y su favorable código tributario. Pero una gran cantidad de dinero -casi la mitad- es extranjero.

De esa proporción extranjera, cerca de 31,000 millones de dólares pertenecen a empresas, bancos e individuos rusos, de acuerdo a la agencia calificadora Moody's, que hizo su estimación en dólares estadounidenses.

Zachariadi explica que los grecochipriotas y los rusos han mantenido una relación especial durante siglos, con los rusos asistiendo a los griegos durante su guerra de independencia en las primeras décadas de 1800. Chipre fue uno de los primeros países en dar la bienvenida al dinero ruso después del colapso de la Unión Soviética. Ambas naciones comparten una historia accidentada con los turcos.

Es fácil entender por qué algunos en Rusia están molestos con la nueva propuesta de la Unión Europea de aplicar un impuesto único sobre los depósitos bancarios en Chipre de hasta 9.9% a cambio del rescate por 10,000 millones de euros que ayudará al Gobierno chipriota a pagar sus facturas.

Si la mayor parte de los depósitos provenientes de Rusia se ven afectados por dicha tasa impositiva máxima, que aplicaría a las cuentas de 100,000 euros o superiores, los ciudadanos del país podrían llegar a perder más de 3,000 millones de dólares a causa de ese gravamen extraordinario.

El presidente ruso Vladimir Putin criticó la propuesta del impuesto bancario, en tanto que el primer ministro Dmitry Medvedev afirmó que "es como una confiscación de dinero ajeno".

Existe la sospecha de que no todo ese dinero se obtuvo de forma honesta. Se cree que Chipre es una guarida de ganancias mal habidas. El país "sigue siendo vulnerable al lavado de dinero, la notificación de transacciones sospechosas en el sector offshore sigue siendo deficiente," escribió en su reporte la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una mayor supervisión en torno al lavado de dinero es uno de los elementos que se discuten en el marco del plan de rescate.

"Una parte del dinero ruso en Chipre es, casi con toda seguridad, ilícito," dijo Alexander Kliment, especialista de Eurasia Group. "No sabría decir si el dinero ruso allí es de una procedencia más sucia que el de los demás, pero esa es sin duda la percepción popular en Europa".

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×