El peso cierra en mejor nivel desde 2011

La moneda mexicana avanzó 0.50% este miércoles para cerrar en 12.37 unidades por dólar; el crudo y las acciones en Estados Unidos, México y Europa finalizaron con ganancias.
Pesos billetes dinero  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este miércoles 0.50%, según el precio final del Banco de México, y cerró en su mejor nivel en 18 meses luego que la Reserva Federal renovó su compromiso de dar estímulo a la economía de Estados Unidos a pesar de una reciente mejora de los indicadores sobre la actividad. La moneda local cerró en 12.3759/12.3779 pesos por dólar, con un avance de 6.21 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso osciló entre 12.3439 y 12.4047 unidades por billete verde durante la sesión.

La divisa no cerraba debajo de los 12.40 pesos a la venta desde el 1 de septiembre de 2011, cuando se ubicó en 12.2809 pesos a la venta.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso opera en 12.08 unidades por dólar a la compra y en 12.58 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 7.25 centavos a 12.3739/12.3759 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 3.91 centavos, a 12.3925/12.3945 por dólar.

Wall Street, a la baja

En Estados Unidos, las acciones subieron este miércoles y pusieron fin a una racha de tres caídas seguidas del índice S&P 500, en una jornada en la que la Reserva Federal dijo que mantendrá la compra de activos para apuntalar la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 55.91 puntos, o un 0.39%, a 14,511.73 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10.37 puntos, o 0.67%, a 1,558.71. En tanto, el Nasdaq Composite sumó 25.09 puntos, o un 0.78%, a 3,254.19 unidades.

El Dow Jones acumula en el año un alza de un 10.7%, mientras que el S&P 500 ha ganado un 9.3%.

Las acciones del sector viviendas figuraron entre las que tuvieron el mejor desempeño después de que Lennar Corp reportara una ganancia del primer trimestre muy por sobre las expectativas de los analistas, ya que tasas de interés más bajas y un alza en las rentas incrementó las ventas de viviendas.

El promedio industrial Dow Jones alcanzó un máximo histórico intradía, pero no logró cerrar en un nuevo récord. La visión de que la Fed mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos durante años ha ayudado a impulsar el repunte en las acciones este año, junto con las señales de un fortalecimiento en la recuperación económica de Estados Unidos.

El Banco Central estadounidense decidió este miércoles seguir aplicando sus agresivas medidas para estimular a la economía estadounidense, aunque afirmó que tomará en cuenta los riesgos planteados por sus políticas y al mismo tiempo evaluará los avances logrados en el mercado laboral.

La decisión del comité de política monetaria de la Fed de seguir comprando 85.000 millones de dólares al mes en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro fue adoptada pese a las crecientes preocupaciones de algunos funcionarios sobre los riesgos que podrían plantear dichas compras.

El comunicado y los comentarios por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se produjeron en momentos en que el mercado se enfrenta a los problemas bancarios en Chipre, el más reciente estallido en la crisis de deuda de la zona euro.

Los inversores temen que un colapso en el sistema bancario en Chipre endurecerá el crédito en toda Europa y se convertirá en un nuevo obstáculo en la accidentada salida de la región de la crisis económica.

Las acciones de Adobe Systems Inc, fabricante del software Photoshop y Acrobat también avanzaron, un día después de que la compañía elevara su pronóstico de ganancias ajustadas para todo el año. Su acción tuvo una ganancia de un 4.2%, a 42.46 dólares. La Bolsa mexicana avanza

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un sólido avance de 1.04%, o 437.36 unidades, para situarse en 42,497.97 unidades. Anotó su mayor alza diaria en un mes y se recuperó parcialmente de una caída de más del 3% en las dos últimas jornadas, tras los anuncios de la Fed.

Por su parte, los futuros del crudo estadounidense cerraron con un avance 80 centavos, o 0.87%, a 92.96 dólares el barril.

El IPC operó con un volumen de 387.9 millones acciones.

"Creo que (el IPC) va a tener una recuperación interesante en las siguientes semanas, quizás nos apuntamos hacia los 43,500 puntos (...), el castigo más fuerte ya se dio", estimó Gordillo.

La racha bajista de la bolsa mexicana ha estado liderada por las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, que han perdido más de 20 por ciento en lo que va del año, debido a malos resultados trimestrales y tras la presentación de un proyecto regulatorio para el sector de telecomunicaciones en México que podría mermar su dominio del mercado.

El avance de la sesión estuvo liderado por las acciones de la minorista Chedraui, que subieron 2.64%, a 41.19 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial Alfa, con un alza del 3.61%, a 31 pesos. Las acciones europeas prolongan pérdidas

En Europa, las acciones quebraron una racha de tres días de pérdidas, mientras los inversores apuestan a que los legisladores logren una solución a los problemas del rescate de Chipre, pese a que algunos operadores dudaron sobre la conveniencia de comprar papeles en los niveles actuales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza de 0.3% a 1,198.88 unidades, mientras que el referencial de la zona euro Euro STOXX 50 avanzó 1.4% a 2,709.90 puntos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los bancos europeos también tuvieron protagonismo en la sesión por las expectativas de que los legisladores de Chipre encuentren una solución para la crisis financiera y eviten así una mayor repercusión en la zona euro.

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×