La UE limita bonos a banqueros

Los líderes de bancos sólo podrán tener instrumentos que valgan menos que sus salarios; la medida es parte de la reforma que busca regular los capitales de ese sector.
banquero euro  (Foto: Getty Images)
BRUSELAS (CNN) -

Los banqueros en Europa tendrán una última temporada de bonos antes de que se les prohíba otorgarse pagos que superen su salario, acordaron este miércoles los legisladores de la UE, despejando el camino para el primer límite de su tipo en el mundo.

El límite está diseñado para abordar la rabia del público ante una cultura motivada por los bonos que muchos políticos europeos creen que fomentó la adopción de riesgos que llevaron a algunos de los bancos más grandes de la región cerca del colapso.

La ley entrará en vigor en enero del 2014, pero sólo se aplicará a los bonos que se paguen a partir del 2015. Una provisión especial para reconocer que los bonos se pagan por el trabajo del año anterior implica que los banqueros que cobren sus beneficios el próximo febrero o marzo no serán afectados.

Las nuevas normas harán más difícil el entregar grandes pagos como los bonos por más de 17 millones de libras esterlinas (25,700 millones de dólares) cobrados esta semana por Rich Ricci, el jefe de la banca de inversión de Barclays.

"El Parlamento soportó la presión del gobierno de Reino Unido y no permitió ningún cambio al límite a los pagos de bonos", dijo Udo Bullmann, un miembro alemán del Parlamento que presionó a favor de límites más estrictos.

"A pesar de la dura resistencia de las capitales nacionales y la industria financiera, Europa será un poco más justa desde el 2014", agregó.

Las negociaciones sobre los bonos han sido motivo de divisiones. Algunos legisladores, anticipándose a las elecciones europeas del próximo año, exigieron normas más estrictas, mientras otros intentaban suavizarlas.

Un legislador británico enfadado abandonó las negociaciones el miércoles, pero posteriormente los parlamentarios aplaudieron el acuerdo y brindaron con champagne.

Experiencia aleccionadora

Las normas, parte de una reforma más amplia de la regulación de capitales para los bancos, limitarían los bonos al equivalente de su salario, o dos veces su salario si los accionistas están de acuerdo. Suponen el régimen de bonos más duro del mundo.

El límite fue suavizado para permitir a los bancos que paguen hasta un cuarto de los bonos de los banqueros en opciones de acciones, bonos u otras compensaciones que no sean en efectivo y que atraen una prima después de cinco años.

Los pagos hechos después de más de cinco años calificarían para un mayor descuento cuando se calcule el tamaño del bono, para hacer el total del pago un poco más generoso que lo previsto por el límite.

El límite entrará en vigor a pesar de las objeciones del Reino Unido y el próximo paso, el respaldo de los estados de la Unión Europea (UE) es una formalidad.

Anteriormente este año, el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, intentó cambiar las normas en una reunión con sus homólogos de la UE, pero nadie lo apoyó. Reino Unido no puede vetar las normas por sí solo.

Las nuevas normas amenazan a la industria financiera de Reino Unido más que a la de cualquier otro país y crean riesgos de que algunos de los principales banqueros cambien su residencia a centros financieros fuera de la Unión Europea.

Sharon Bowles, quien como presidenta del influyente comité de asuntos económicos y monetarios del parlamento jugó un rol primordial en las negociaciones, dijo que los escándalos por la manipulación de índices como la Libor consolidaron la determinación de los legisladores para exigir un límite.

"Ni Reino Unido ni la industria aceptaron la idea de un límite", dijo Bowles. "Luego ocurrió lo de la Libor y la posición del parlamento se endureció", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La incapacidad de Osborne de frenar la reforma subrayó la cada vez menor influencia de Reino Unido en la UE y es posible también fomente un mayor euroescepticismo en Gran Bretaña.

"Esta fue una experiencia aleccionadora", dijo un funcionario que conoce la forma de pensar de Reino Unido, quien pidió no ser identificado. "Es la primera vez que Reino Unido es superado en una votación sobre servicios financieros (...) Ahora se están realizando autopsias en el Tesoro británico", agregó.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×