Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV libera a los bancos de la Bolsa

El regulador bancario aprobó flexibilizar reglas de la integración de capital de Basilea III; el límite de reconocimiento de obligaciones subordinadas pasó de 300 a 400 millones de Udis.
lun 25 marzo 2013 08:03 PM
La plaza mexicana terminó en línea con los principales índices de Estados Unidos. (Foto: Notimex)
bolsamexicana

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó este lunes flexibilizar algunas reglas de integración de capital de Basilea III, lo que permitiría a los bancos estar exentos de la necesidad de listar sus acciones en Bolsa. Los cambios aprobados por la Junta en sesión extraordinaria celebrada este lunes en materia de capital neto fueron: modificar el límite de reconocimiento de obligaciones subordinadas, pasando de 300 millones a 400 millones de Unidades de Inversión (Udis).

Adicionalmente, para asegurar la eficiencia de dicho límite, la Junta también aceptó la propuesta de que éste fuera permanente en congruencia con lo recomendado por el Comité de Basilea.

Con esta modificación, las instituciones, a partir de 2016, podrán continuar reconociendo como parte de su capital regulatorio instrumentos de capital (emitidos a partir de 2013) hasta el monto mencionado, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en las disposiciones.

Ello, tras un análisis realizado en un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la CNBV.

De ahí que, aclaró, se aprobó la resolución de las modificaciones a las disposiciones de carácter general aplicables a entidades de crédito, en los términos propuestos en materia de integración del capital neto, para efectos de lo dispuesto por el Artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Publicidad

En octubre de 2012, el entonces presidente de la CNBV, Guillermo Babatz señaló que el tema de la cotización de los bancos en la Bolsa era el tema más discutido con las financieras, aunque  resaltó las ventajas de esto.

"Estamos bastante ciertos de la importancia que tiene promover que los bancos mexicanos se coloquen en Bolsa, ya vimos el éxito de la colocación de Santander ", dijo. 

De ahí, apuntó, es importante el terminar de definir exactamente qué se hará al respecto, pero hay una convicción bastante fuerte de que es muy buen incentivo y que es importante que los bancos en México coticen en Bolsa.

En este sentido, el 8 de marzo de este año CNNExpansión publicó que los banqueros confiaban en que una vez que haya pasado la Convención Bancaria trabajarán en una agenda centrada en el controvertido tema de las obligaciones contingentes convertibles, conocidos popularmente como  "CoCos".

Se quejaban que la CNBV -que encabezó hasta diciembre Babatz-, les dio madruguete y las implicaciones que esa regulación tendrá para los bancos es seria porque puede afectar principalmente a las pequeñas instituciones.

A los banqueros los animaba que hay apertura y disposición de la CNBV que encabeza Jaime González Aguade y que está dispuesta a escucharlos. Esperaban que se retrasaran los CoCos y la obligación que coticen en Bolsa.

En el texto de este lunes el regulador resaltó que "la CNBV reafirma su compromiso para la construcción de un sistema bancario que cumpla con los requerimientos prudenciales como los establecidos por Basilea III, a fin de contar con un sistema sólido y eficiente, que provea mayor financiamiento y mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población".

De acuerdo con los procesos, tras la aprobación de la Junta de Gobierno de la CNBV, ahora se enviarán los cambios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su evaluación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad