Analistas ven mayor inflación en México

Expertos consultados por Banxico estiman que los precios se elevarán en 3.75% durante 2013; redujeron su expectativa de crecimiento de México a 3.46% desde su previsión anterior de 3.54%.
pesos  (Foto: Getty)

Analistas del sector privado estiman una mayor inflación y menor crecimiento en México para 2013, de acuerdo con un sondeo divulgado este lunes por el Banco de México (Banxico). Los expertos estiman que los precios se eleven en 3.75% en este año desde la estimación de 3.66% que dieron en febrero.

Hasta el 15 de marzo, los precios al consumidor se dispararon en 4.12% y superaron la meta de 3% +/- un punto porcentual del Banco Central.

El Banco de México, que apenas redujo su tasa de referencia a 4%, afirmó en su último reporte de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el primer trimestre del año para después estabilizarse en los meses siguientes.

Además, los analistas consultados por Banxico redujeron su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 3.46% desde el 3.54% que pronosticaron en febrero pasado. En 2012, el PIB creció 3.9% y la Secretaría de Hacienda pronostica que crecerá 3.5% este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, los expertos esperan que el peso mantenga un paso firme, pues estiman que el tipo de cambio cerrará el año en 12.44 pesos por dólar, frente a la previsión anterior de 12.55 unidades por billete verde.

Entre los principales riesgos que citaron los analistas para la economía mexicana están la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales en el país.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×