Apoyo de países ricos a pobres retrocede

La asistencia bajó 4% durante el año pasado a 125,700 mdd, su segunda caída consecutiva; el retroceso se debe a que varios donantes europeos se vieron afectados por la crisis de deuda.
Bolsas Dinero  (Foto: Getty)
BRUSELAS (CNN) -

La asistencia para el desarrollo de parte de los países ricos hacia algunos de los estados más pobres del mundo cayó por segundo año consecutivo en el 2012, dado que los grandes donantes europeos afectados por años de crisis de deuda recortaron sus gastos.

Datos publicados por el clan de países ricos con sede en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mostraron el miércoles un 4% de reducción en la asistencia el año pasado por parte de los miembros de su Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD), a 125,700 millones de dólares.

El CAD comprende a 15 países de la Unión Europea (UE), además de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y otras naciones.

Esta es la primera vez desde 1997 que el gasto para asistencia cae por dos años seguidos. En el 2011 la disminución fue del 2%.

Debido a los recortes de austeridad para controlar sus presupuestos, la mayoría de los países de la UE redujeron su gasto en ayuda, con grandes disminuciones por parte de los países más duramente afectados por la crisis, como Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda.

"Es preocupante que los problemas presupuestarios en nuestros países miembros haya llevado a una segunda caída consecutiva en la asistencia total", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria.

Dos años después de que una ola de revueltas en el marco de la llamada Primavera Árabe, en los países del norte de África, derrocara a gobiernos y generara un alza en la asistencia a la región, la ayuda al continente africano ha retrocedido.

África en su conjunto ha registrado una caída en la asistencia de casi el 10% desde el 2011, a aproximadamente 29,000 millones de dólares.

Algunos países lograron mantener una meta de la ONU de destinar el 0.7% de su actividad económica total a la asistencia, pese a la actual crisis de deuda en la UE. Suecia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo excedieron esa meta.

Gran Bretaña comenzará a destinar el 0.7% meta en su presupuesto 2013-2014, pero el primer ministro David Cameron ha hablado de la posibilidad de desviar cientos de millones de libras desde la asistencia hacia el gasto en defensa.

El grupo de ayuda europeo CONCORD dijo que la drástica caída en la ayuda al exterior por parte de España, de casi el 50%, implicaba que algunas ONG españolas hayan tenido que retirar proyectos en marcha.

La UE, el donante colectivo más grande del mundo, indicó que los recortes presupuestarios realizados este año no permitirán cumplir con el objetivo del 0.7% de Naciones Unidas.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×