México crecería 6% con reformas: Peña

El país podría estar entre las 10 primeras economías si se crece a esa tasa, indica el presidente; los cambios estructurales que se impulsan alientan la competencia y benefician a la población, dice.
EPNforoRE  (Foto: CNN)
BOAO, China, (Notimex) -

De materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México, el país podría crecer a tasas superiores de 5% o 6% en los próximos años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Bajo este escenario, en un mediano plazo México podría estar en las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mejor ingreso, proyectó el mandatario al término de su participación en el Foro Boao, en China.

A bordo del tren Boao que recorre 200 kilómetros por hora, Peña Nieto afirmó que México lo puede lograr "si damos estos pasos importantes en las reformas estructurales, que son aquellas que permitan que el país se pueda mover de manera más rápida y acelerada".

Así como mejorar el marco del Estado de derecho, de aplicación de la ley, de generar certidumbre legal, ampliar los niveles de crédito, tener mejor capital humano para la productividad del país, y eso sólo se logra con educación, sostuvo.

El presidente refrendó que las reformas que se están impulsando alientan la competencia en los distintos sectores de la economía, lo que habrá de beneficiar a la población.

Entre ellas destacó la energética, que tiene el propósito de generar mayor productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y explorar otras formas de generación de energía más barata.

"Todo esto va a tener un impacto en la economía familiar y crecimiento, que esa es la fórmula, yo creo que más importante, para reducir niveles de pobreza y de desigualdad en el país", resaltó antes de abandonar China para continuar su gira a Japón para una visita oficial.

A pregunta expresa sobre si todos, partidos y Gobierno, deben ceder para alcanzar esas reformas, Peña Nieto respondió que ya está ocurriendo.

"En México para fortuna creo que estamos encontrando un buen ambiente, un buen clima, gracias a la voluntad política de todas las fuerzas políticas, el alinear los propósitos fundamentales de todos, y creo que esto deberá darle frutos y beneficios al país", agregó.

Por otra parte, el presidente de México destacó que recibió un trato "muy deferente" en esta visita a China y reveló que el grupo de empresarios mexicanos que participaron en el foro también lo acompañan a Japón. Reiteró que en el capítulo de negociación que tengan México y China, se debe involucrar a una parte de los empresarios, "porque hay que romper algunas barreras como el idioma.

Llega Peña Nieto a Japón

El presidente arribó a las 23:05 horas, tiempo local, al Aeropuerto Internacional de Haneda, para iniciar una visita oficial de tres días a este país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario y su esposa Angélica Rivera viajaron en el avión TP01 por más de cinco horas hacia Japón.

Acompañado por una pequeña comitiva integrada por el canciller José Antonio Meade; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, Peña Nieto fue recibido por funcionarios del Gobierno japonés y de la embajada de México en este país.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×