Blanco, con la mira en la Ronda de Doha

El candidato mexicano a dirigir la OMC pidió flexibilidad a los países para destrabar la propuesta; Herminio Blanco es uno de los nueve aspirantes a sustituir a Pascal Lamy en el organismo.
herminio blanco  (Foto: Notimex)
NAIROBI (Reuters) -

El candidato de México a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco, pidió hoy flexibilidad a los países desarrollados y emergentes para reactivar la Ronda de Doha.

La Ronda de Doha es la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio que comenzó en 2001, pero que lleva estancada desde hace un lustro, parálisis que ha minado la credibilidad de la institución que rige el comercio mundial.

"Lo que hay que buscar son flexibilidades. Si no ha habido una solución en doce años, quiere decir que no ha habido flexibilidades", declaró hoy Blanco en Nairobi, donde promueve su candidatura para recabar el apoyo de Kenia y África.

"Las flexibilidades deben venir, de alguna manera, relacionadas con el tamaño", opinó.

El primer paso para desbloquear la Ronda de Doha podría darse en la IX Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Bali (Indonesia) el próximo diciembre. La Conferencia Ministerial es el máximo órgano de toma de decisión de la OMC y, habitualmente, se reúne cada dos años.

"Es muy importante que este año en la reunión de Bali se dé el mensaje de que en Ginebra (sede de la OMC) sí se puede llegar a acuerdos. Es fundamental", dijo Blanco.

En la reunión de diciembre, Blanco cree que potencias emergentes como México, Brasil o Argentina pueden desempeñar un papel destacado.

El aspirante mexicano apuesta por una OMC que esté a la altura de la realidad del siglo XXI para conservar su relevancia, al asegurar que se trata de una organización que no ha cambiado en los últimos veinte años, frente a una realidad que cambia todos los días.

El exsecretario mexicano de Comercio e Industria es uno de los nueve candidatos que aspiran a suceder al actual director general de la OMC, el francés Pascal Lamy.

Entre esos aspirantes figuran otros dos latinoamericanos, la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, y el diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo,

También compiten por el puesto dos africanos: el exministro ghanés de Comercio e Industria Alan John Kyerematen y la keniana Amina C. Mohamed, subdirectora del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

 

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×