Toluca, opción de Peña para el AICM

El Gobierno federal analiza que la terminal mexiquense desahogue al aeropuerto capitalino; el AICM presenta saturación aérea durante 8 horas diarias, según la Dirección de Aeronáutica.
peña nieto  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno  de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), analiza la opción de que el aeropuerto de Toluca se convierta en la terminal alterna de la Ciudad de México. La medida dependería de que la terminal de Toluca cuente con una segunda pista que permita absorber la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo este viernes el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

La segunda pista de la terminal mexiquense podría iniciar su construcción en breve e incrementaría hasta en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención, detalló el funcionario, según un comunicado de la SCT enviado este viernes.

El análisis para que sea la terminal alterna de la capital mexicana se da luego de que el Gobierno del Estado de México realizó la solicitud al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta saturación aérea durante ocho horas al día, afirmó el 17 de abril la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que podría llevar a un ajuste en los horarios de despegue y aterrizaje.

"En más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora", dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia señala que el aeropuerto capitalino está saturado en dos bloques: de las 06:00 horas a 9.59 horas de la mañana y de las 16:00 horas a las 19.59.  

Además de que Toluca sea la terminal alterna al aeropuerto de la Ciudad de México, también se ha planteado la opción de que se construya uno nuevo.

El aeropuerto del DF tiene una capacidad para 61 operaciones por hora, de las cuales 40 son llegadas, mientras que hay una separación de 4 millas náuticas entre los aviones, según la DGAC citando un documento realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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"Por lo anterior, es menester que la capacidad del AICM sea ajustada de acuerdo a las nuevas condiciones operativas", dice el documento que cita la DGAC.

La última vez que se declaró saturación aérea fue el 8 de noviembre de 2007.

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