La venta de casas usadas baja en EU

La comercialización de viviendas cayó 0.6% en marzo a 2.94 millones de unidades; la cifra apunta a una pausa en la recuperación del mercado inmobiliario.
hipoteca  (Foto: Getty)

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en marzo, pese a que la recuperación en el mercado inmobiliario que ha ayudado a impulsar a la economía ha mostrado fortaleza en los últimos meses y se espera que continúe.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas cayeron un 0.6% el mes pasado, a un ritmo anual desestacionalizado de 4.92 millones de unidades.

Las ventas de casas usadas en marzo fueron un 10.3% mayores que durante el mismo período del año anterior.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas usadas alcanzarían un ritmo de 5.01 millones de unidades en marzo.

Datos más recientes del mercado inmobiliario estadounidense han sido alentadores. El aumento de la confianza de los compradores de casas junto a la política monetaria expansiva de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés cerca de mínimos niveles históricos, está ayudando a impulsar el crecimiento tras la recesión del 2007-2009.

"Esto no era completamente inesperado, debido a que los inventarios de casas están muy por debajo de la demanda. Aunque este escenario es bueno para el valor de las casas, también tiene un efecto adverso sobre las ventas debido a que los consumidores necesitan alternativas al comprar una vivienda", dijo Bob Walters, economista jefe de Quicken Loans, en Detroit.

El inventario de casas usadas a la venta en el país subió un 1.6% durante el mes, a 1.93 millones. Eso representó un suministro de 4.7 meses al ritmo de ventas de marzo, más que las 4.6 meses en febrero.

Aún así, se mantuvo por debajo de los 6.0 meses que es considerado normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Se prevé que más casas salgan al mercado el mes próximo antes de la temporada de compras de verano, dijo el economista de NAR Lawrence Yun.

A nivel nacional, el precio medio para la venta de una casa usada subió a 184,300 en marzo, un 11.8% más que hace un año y el mayor incremento desde noviembre del 2005. La oferta limitada de propiedades disponibles está elevando los valores de las viviendas.

Las ventas de viviendas de mayor precio han mostrado mayores alzas en el último año en comparación con las propiedades con valores menores al rango de 100,000 dólares, sostuvo la NAR.

Las viviendas con precios superiores a 500,000 dólares aumentaron sus ventas en un 25% en la comparación interanual, mientras que las que cuestan menos de 100,000 dólares bajaron un 16 por ciento con respecto al año pasado.

En tanto, la proporción de ventas de casas embargadas, que también incluyen a aquellas en que el precio de venta fue menor al monto debido por la casa, fue de un 21% del total de ventas de casas usadas el mes pasado, menos que un 25% el mes previo.

Fue la cifra más baja desde que el NAR comenzó a registrar el dato en octubre del 2008.

La desaceleración en la actividad se da al tiempo que los inicios de construcciones de casas se aceleraron un 7.0% en marzo, a una tasa anualizada de 1.04 millones de unidades, la mayor desde el 2008, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada.

Sin embargo, el aumento en los inicios de construcciones de viviendas fue impulsado por el volátil sector de casas multifamiliares y los permisos para construcciones futuras de casas cayeron un 3.9%.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×