La economía de España se contrae 0.5%

El PIB del país europeo cayó 0.5% entre enero y marzo pasados, informó el Gobierno; autoridades señalan que el consumo y la capacidad de ahorro de las familias permanecieron débiles.
espana_crisis  (Foto: AP)
MADRID, (Reuters) -

La economía española retrocedió 0.5% en el primer trimestre, según la estimación publicada este martes por el Banco de España en su último boletín económico. La cifra supone una desaceleración del ritmo de contracción respecto al último trimestre de 2012, en el que decreció 0.8 %.

La entidad destaca que esta moderación del ritmo de contracción se ha producido en un momento de mejoría de los mercados financieros europeos, salvo por episodios puntuales de incertidumbre vinculados a las dificultades de Italia para formar un Gobierno y a las complicaciones para el rescate financiero de Chipre.

Pese a esos episodios, el Banco de España subraya que ha continuado la mejora de las condiciones de financiación tanto del Tesoro público como del sector privado.

El dato del primer trimestre se explica por la caída de la demanda interna del 0.8 %, menor a la del trimestre precedente como consecuencia de un comportamiento menos negativo del consumo de los hogares, una vez diluido el efecto de la subida del IVA y de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos.

La entidad subraya que la escasa capacidad de ahorro de las familias en un contexto de caída de la renta disponible, elevado endeudamiento y panorama laboral incierto deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo.

También el gasto de las empresas en inversión ha caído a menor ritmo en el primer trimestre por la mejora de la confianza empresarial y el mantenimiento de las ventas al exterior.

El desempleo también se moderó, ya que cayó a una tasa del 4.5% anual. La entidad cree que la desaceleración del desempleo puede obedecer "a una cierta intensificación del efecto desánimo tras un periodo tan prolongado de destrucción de empleo", lo que lleva a menos parados a inscribirse en los servicios público de empleo.

Del proceso de consolidación fiscal, la entidad destaca el esfuerzo "de gran intensidad" realizado en 2012 y considera imprescindible que se avance en este sentido para contar con unas finanzas públicas más saneadas.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×