Italia pide enfocarse en el crecimiento

El nuevo Gobierno dijo que la situación del país sigue grave tras una década de estancamiento; indicó que las políticas en favor del crecimiento no pueden esperar más en Europa.
enrico letta  (Foto: AP)
ROMA (CNN) -

Italia debe centrarse inmediatamente en revivir su economía y presionará a sus socios europeos para obtener políticas más orientadas hacia el crecimiento a nivel de la Unión Europea, dijo este lunes el nuevo primer ministro, Enrico Letta, ante el Parlamento. En su primer discurso ante los legisladores, Letta dijo que esta semana visitaría a líderes europeos en Bruselas, París y Berlín para poner de manifiesto la importancia de Italia vinculada a una estrategia económica paneuropea.

"Moriremos sólo con consolidación fiscal, las políticas de crecimiento no pueden esperar más. Queremos estimular el crecimiento dentro del respeto de los límites de la UE", dijo Letta, indicando que la situación económica del país continúa siendo "grave" después de más de una década de estancamiento.

"La situación económica de Italia es aún grave, la deuda es una carga para las generaciones presentes y futuras. La disciplina de las finanzas públicas fue y continúa siendo necesaria", afirmó.

El primer ministro dijo que Europa debe convertirse en motor de crecimiento y que enfrenta una crisis de confianza.

Letta agregó el lunes que su Gobierno paralizaría la planeada introducción en junio de un rechazado impuesto a la propiedad y sopesará una reforma más amplia de la tasa, pero que mantendrá los compromisos adquiridos sobre límites de presupuesto.

En su intervención antes de dos mociones de confianza el lunes, Letta dijo que el Gobierno detendría un incremento en el impuesto del valor agregado previsto en julio, y que reduciría los impuestos que pagan las empresas si contratan a jóvenes y desempleados.

Letta también anunció que la primera medida de su Gobierno será reducir el salario de los parlamentarios y dijo que Italia debe reformar un inadecuado y antiguo sistema de servicios sociales.

"Necesitamos un sistema social que sea más universal, más enfocado en los jóvenes y las mujeres, extendiéndolo a aquellos que no están cubierto, especialmente los trabajadores zafrales", dijo el primer ministro, quien agregó que trabajará con los sindicatos para hallar maneras de reducir el desempleo.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×