PGR detiene a ladrones de combustible

La Procuraduría capturó a 18 personas supuestamente responsables de ordeñar ductos de Pemex; en el operativo fueron asegurados dos inmuebles y más de un millón 200,000 pesos en efectivo.
Robo combustible  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 18 personas posiblemente vinculadas con la organización delictiva de Los Zetas en Hidalgo, acusados de robo de combustible.

En conferencia de prensa, el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, destacó que durante el operativo fueron asegurados, entre otras cosas, dos inmuebles y más de un millón 200,000 pesos en efectivo.

El funcionario federal señaló que las organizaciones criminales que operan en el país han diversificado sus actividades delictivas con la finalidad de allegarse recursos económicos y es así como actualmente han incorporado a sus acciones el robo de hidrocarburos.

En este caso, dijo, fue desarticulada una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburos, que operaba en dos predios de Hidalgo, uno ubicado en la colonia Conejos y el otro en la colonia segunda Sección Progreso, en el municipio de Atotonilco de Tula.

Asimismo, destacó que las investigaciones determinaron que los que integraban esta célula, eran parte de un grupo del crimen organizado, presuntamente de Los Zetas.

Explicó que al practicar los cateos concedidos por un juzgado federal, se logró la detención de 16 personas, por la probable comisión del delito de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Asimismo, se aseguraron los dos inmuebles, 227, 242 pesos, cinco tractocamiones, seis camiones cisterna, 15 pipas con semirremolque, seis camionetas pick up, una camioneta Toyota, una cuatrimoto, una motoneta, una pistola, 61 cartuchos y 17 equipos de radiocomunicación, entre otros objetos.

En el inmueble de la colonia Conejos, las pipas que salían de las instalaciones de Pemex eran captadas y se les sustraían entre 100 y 500 litros de gas con bombas eléctricas habilitadas, combustible que era almacenado en pipas de 40 y 50,000 litros para su posterior comercialización.

Los indiciados pagaban 3.20 pesos por litro de gas a los choferes de empresas concesionadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y era vendido a 5.56 pesos por litro y como producto de la venta diaria de gas recibían un promedio de 200,000 pesos en ganancias.

En el segundo predio, los indiciados presuntamente compraban combustóleo extraído de los oleoductos y comercializaban asfalto y combustóleo pagando el litro a 3.50 y lo vendían en 7 pesos el litro, dando a los choferes 700 pesos por un tambo de 200 litros de combustóleo.

Asimismo, el encargado de la SEIDO informó que durante el operativo llegó una persona que dijo ser abogado y ofreció 500,000 pesos para que liberaran los inmuebles y se rindieran informes en sentido negativo, por lo que fue detenido en ese momento.

Posteriormente arribó otro sujeto que señaló traer consigo el dinero ofrecido por el supuesto abogado, motivo por el que también fue detenido, por lo que ambos fueron detenidos en flagrancia por los delitos de cohecho y por operación con recursos de procedencia ilícita, asegurándoseles un millón de pesos en efectivo y un vehículo.

Por último, mencionó que la PGR ha conformado un grupo especializado de agentes del Ministerio Público federal para investigar y combatir ese delito y efectúa diversas investigaciones a fin de arrestar a integrantes de bandas delincuenciales que cometen delitos de ese tipo.

Robo millonario

Los robos a gasoductos y oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) representan una pérdida anual para el erario de unos 5,000 millones de dólares, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado en el Senado, el funcionario agregó que se trata de un serio problema en el país, "no sólo de robo de gas, sino también de robo de gasolinas y hay un embate muy fuerte de la delincuencia organizada sobre los oleoductos de Pemex".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para revertir esa situación, indicó, se integró un grupo en el que participan la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, que llevan a cabo las investigaciones respectivas.

"Vamos a castigar con todo el peso de la ley, porque es un atentado contra la economía del país", dijo el funcionario.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×