Grecia nacionaliza su tercer mayor banco

La entidad dijo que no puede reunir los 5,839 mde que le hacen falta para mantenerse a flote; el Gobierno griego deberá vender dicha empresa en un plazo máximo de cinco años.
eurobank  (Foto: CNN)
ATENAS (Reuters) -

Grecia nacionalizará el tercer banco más grande de ese país, el Eurobank, después de que la empresa reconoció que no puede reunir el capital necesario para ser una entidad solvente y luego que la junta de accionistas aprobó que la empresa fuera adquirida por el Gobierno.

El Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) inyectará los 5,839 millones de euros que necesita el banco para mantenerse a flote.

A principios de 2012, los bancos griegos comenzaron a tener problemas para cumplir con el ratio o nivel de reservas que deben tener para no ser nacionalziados por el Gobierno.

Este martes, venció el plazo para que los accionistas de National Bank (NBG), Piraeus, Eurobank y Alphabank, acordaran un plan para ampliar su capital, de los cuales, Eurobank fue el único que se declaró incapaz de reunir los fondos.

El rescate forma parte del acuerdo al que llegaron Grecia y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en marzo de 2012, el cual incluía un programa de reestructuración y recapitalización de la banca para el cual se reservaron 50,000 de los 130,000 millones de euros que recibió Grecia como parte de su rescate.

De los fondos destinados a la banca, unos 18,000 millones ya fueron entregados el pasado otoño, mientras que este año se utilizarán otros 27,500 millones para esos cuatro grandes bancos.

Aunque NBG, Piraeus y Alphabank no pidieron ser nacionalziados, los fondos que recibirán por parte del estado los hará entidades públicas.

De acuerdo con lo que acordado con la troika, al nacionalizar un banco, Grecia deberá venderlos a inversores privados en un plazo máximo de cinco años.

"Eurobank inicia un nuevo ciclo. Este periodo transitorio será de corta duración y requiere de la contribución de todos a la reorganización del banco para volver tan pronto como sea posible al sector privado", afirmó el presidente de la entidad, Timos Jristodulu.

Jristodulu aseguró que el HFSF "probablemente" añadirá al nuevo Eurobank, otros bancos más pequeños para hacerlo más apetecible a la inversión privada cuando vuelva a ponerse a la venta.

Varios bancos públicos y otros de pequeño o mediano tamaño, han sido liquidados y sus divisiones con buen estado financiero, serán asumidas por las cuatro grandes entidades privadas este año.

Por ejemplo, Piraeus ha adquirido 15 entidades en los últimos meses, entre ellas la subsidiaria griega del Millennium Bank portugués, la parte sana del banco semipúblico griego ATEbank y las operaciones en Grecia de los tres principales bancos chipriotas (Banco de Chipre, Banco Popular, y Helénico).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con estas acciones, ha doblado su volumen en activos hasta los 95,000 millones de euros y ha pasado de ser el cuarto al segundo mayor banco griego.


Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×