Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve temporal el alza de precios

Agustín Carstens admitió que el Banco Central ha tenido complicaciones para frenar la inflación; señaló que los incrementos son transitorios y no tendrán un impacto en la economía real.
mar 07 mayo 2013 12:21 PM
Agustín Carstens participa en el 23 convención de los aseguradores en México. (Foto: Cuartoscuro)
agustin carstens

El Banco de México (Banxico) reconoció que el trabajo para mantener la inflación dentro de su meta a tasa anual (3% +/- un punto porcentual) se le ha complicado a causa de choques en precios agropecuarios, que consideró temporales.

"Pensamos que esos choques, por factores sanitarios que afectan al huevo o climáticos que repercuten en los precios de frutas y verduras son transitorios y no vemos que tengan un impacto sobre el resto de los precios en la economía, ni están afectando la dinámica inflacionaria", afirmó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Dijo que es de esperar que los incrementos en precios puedan revertirse y que la inflación pronto converja en un nivel inferior a 4% y que en el medio plazo sigua su trayectoria hacia el objetivo permanente de 3%.

Al participar en la 23 convención de los aseguradores en México, Carstens declaró que Banxico vigilará estos fenómenos.

"Hemos hechos un avance importante a través de los años en reducir de manera estructural las presiones inflacionarias. Tenemos una inflación menos volátil y persistente y estamos trabajando para lograr la convergencia al 3%, pero en el corto plazo se nos ha complicado por choques temporales que deberían disiparse y por los mismo Banxico se mantendrá vigilante al respecto", sostuvo.

El Banco Central, que redujo su tasa de referencia a 4%, afirmó en su último reporte trimestral de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el primer trimestre de 2013, para después estabilizarse en los siguientes meses. Pese a ello, estimó que durante gran parte de 2013 y 2014 la inflación anual se situará en niveles cercanos a la meta oficial.

Publicidad

Por otra parte, estimó que el bajo crecimiento en el entorno internacional todavía durará entre cuatro y cinco años debido a los problemas en Europa y Estados Unidos.

Agregó que México no revivirá el impulso externo como venía sucediendo años anteriores, por lo que la principal implicación es ver cómo inducir el crecimiento interno.

"Hay que generar crecimiento desde adentro y la única forma de hacerlo es siendo más competitivo", expuso el banquero central.

Destacó la necesidad de hacer reformas que apoyen la expansión de la economía mexicana en un entorno de debilidad económica mundial.

Precisó que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) es de entre 3% y 4%.

Aunque dijo que un punto más le podría agregar la economía externa y si aprueban las reformas estructurales. De ser así se podía sumar entre 1% y 1.5% al crecimiento, de tal forma que la economía mexicana podría registrar un crecimiento de entre 6% y 6.5%.

"Esta meta es alcanzable y debemos concentrarnos en las reformas estructurales, las cuales se reflejan en más empleos y abatimiento de la pobreza", señaló.

El gobernador del Banco de México volvió a referirse al importante flujo de capital especulativo que está recibiendo el país.

Dijo que la nación cuenta con un tipo de cambio flexible elevada reservas internacionales, la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional y una deuda pública bien estructurada que da seguridad para enfrentar una reversión de estos flujos.

Advirtió que si de repente se retirara toda esa liquidez podría a afectar a países que han recibido los flujos, aunque reconoció que no es un escenario inmediato, "pero hay que irse preparando".

"Quienes han aprovechado ese capital tendrán capacidad de enfrentar (la salida de recursos)", indicó.

Por ello recomendó hacer las reformas y preservar la estabilidad del país y que si Banxico reduce los riesgos de inflación que persisten en la economía México será una diferencia en el momento en que se reviertan los flujos.

Pero advirtió que es necesario poner atención y que no se vayan generando vulnerabilidades a través de los influjos de capital.

Aunque no previó que en el corto plazo se dé la salida de este tipo de recursos, le gustaría ver más capital bajo la forma de Inversión Extranjera Directa que está más asociada al crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad