El Vaticano y EU trabajan contra lavado

La Santa Sede busca mejorar su reputación en los círculos financieros mundiales; el Vaticano ha firmado acuerdos de intercambio de información con Bélgica, España, Eslovenia y EU.
Vaticano  (Foto: AP)
CIUDAD DEL VATICANO (AP) -

El Vaticano firmó este martes un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para intercambiar información financiera como parte de sus esfuerzos para cumplir con las normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Es el cuarto acuerdo de este tipo que firma la Santa Sede a medida que busca mejorar su reputación en los círculos financieros mundiales tras una serie de escándalos en su banco y una investigación de lavado de dinero que la fiscalía de Roma puso en marcha en 2010.

El acuerdo fue firmado el martes en Washington por Rene Bruelhart, director de la agencia de supervisión financiera del Vaticano, y Jennifer Shasky Calvery, jefe de la red para el cumplimiento de la ley contra los delitos financieros del Departamento del Tesoro, dijo el Vaticano en un comunicado.

El papa Benedicto XVI creó en 2010 la agencia de Bruelhart, la Autoridad de Inteligencia Financiera, y emitió nuevas leyes para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, en un intento por cambiar la imagen del banco del Vaticano como un paraíso fiscal que por décadas había estado envuelto en el secreto y el escándalo.

La Santa Sede también se sometió al proceso de evaluación Moneyval del Consejo de Europa, que evalúa el cumplimiento de los países con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, el órgano de formulación de políticas con sede en París.

El Vaticano aprobó en julio la primera evaluación de Moneyval, pero recibió malas notas o fue desaprobado por su agencia de control financiero y su banco.

En su informe, Moneyval señaló que el Vaticano estaba limitado en su capacidad para compartir información financiera con otros países, al exigir de antemano acuerdos bilaterales en vigor, como el que se firmó el martes.

La Santa Sede insiste en la exigencia, en gran parte porque teme que Italia haría demandas poco razonables de información financiera del Banco del Vaticano, donde tienen cuentas jerarcas eclesiásticos, las diócesis y miembros de congregaciones religiosas. El Banco de Italia sospecha que hay italianos que ocultan ingresos gravables en el banco.

La Santa Sede quería asegurarse de que si diera esa información a Italia, un acuerdo de reciprocidad exigiría a Italia compartir información similar con el Vaticano.

Hasta el momento, el Vaticano ha firmado acuerdos de intercambio de información con Bélgica, España, Eslovenia y ahora Estados Unidos. En un comunicado, el Vaticano dijo que 20 acuerdos adicionales de ese tipo están en camino.

En un comunicado, Bruelhart dijo que el acuerdo era una prueba de que el Vaticano se toma en serio sus responsabilidades para combatir el lavado de dinero. "El Vaticano ha demostrado que es un socio creíble a nivel internacional y ha asumido un claro compromiso en el intercambio de información en esta batalla", dijo.

El Vaticano debe presentar en julio un informe de avance sobre el cumplimiento de las normas del Grupo de Acción Financiera.

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×