Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China liderará en emisión de turistas

La nación asiática superó a Alemania y EU como principal fuente de viajeros, dijo la OMT; para 2015, los países emergentes dominarán la captación de ingresos turísticos, dijo el organismo.
mar 07 mayo 2013 06:13 PM
Varadero, principal destino vacacional de Cuba, recibe el 44% del total de turistas que visitan el país en busca de sol y playa. (Foto: Getty Images)
varadero

La Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó este martes un cambio de mapa en el turismo mundial con Asia-Pacífico como la región de mayor crecimiento emisor, impulsada por China.

El gigante asiático detenta ya el liderazgo como potencia emisora de turistas con un 32% de crecimiento en 2011 y el 40% en 2012.

China ha adelantado a Alemania y Estados Unidos, que ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación mundial, seguidos por Reino Unido y Rusia, informó el director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

El informe de este organismo sobre tendencias globales se presentó en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013, que se celebra en Varadero y que este año está dedicada a Brasil.

A nivel mundial, la primera economía sudamericana creció un 29.5% como emisor de turistas en 2011 y apenas 4.6% en 2012, descenso que Vogeler explicó como un reequilibrio después de la fuerte subida del año anterior.

Los datos de la OMT difundidos en la feria internacional de Cuba reflejan que la actividad turística en el mundo supone un 9% del PIB y genera uno de cada 12 empleos en el planeta.

Publicidad

El sector creció 4% en 2012 y representa el 6% del comercio internacional y 8% de las exportaciones en el caso de las economías emergentes.

En ese sentido, Vogeler apuntó que las economías avanzadas captan alrededor del 60% de los ingresos turísticos, mientras que las emergentes apenas un 35.8%, pero se prevé que en 2015 se invertirá la situación y los países en desarrollo adelantarán a los países ricos.

El director para las Américas de la OMT destacó al presentar su informe ante delegaciones de 17 países en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, que en la actualidad esta región capta el 16% de las llegadas de turistas y el 20% de las ingresos, en contraste con Europa que acapara el 51.7% de las llegadas y el 42.5% de los ingresos.

Las llegadas de turistas a América crecieron 4% el pasado año y los ingresos en un 6.9%, con la región del Caribe como unas de las mejores posicionadas, precisó Vogeler.

En su retrato de las perspectivas turísticas mundiales, el representante de la OMT dijo que a pesar de la crisis que golpea a varias regiones en todo el mundo, el turismo tiene un importante potencial de crecimiento en las próximas décadas y puso el foco en un nuevo prisma para potenciar ese negocio, desarrollar las infraestructuras y especial atención a los recursos humanos.

Entre los factores que calificó como claves y que incidirán en el desarrollo del sector, citó la volatilidad del precio del petróleo, la fluctuación en el cambio de monedas, las limitaciones al crédito o los déficits públicos que llevan la presión fiscal hacia el turismo y que puede representar una amenaza.

La crisis del sector laboral es considerada también muy importante por la OMT, porque en palabras de Vogeler: "necesitamos 200 millones de empleos para recuperar la situación pre crisis".

En cuanto a las nuevas tecnologías, el responsable de la OMT incidió en que con Internet "el control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores", dato esencial para la divulgación y distribución de los productos turísticos.

La "tendencia positiva" mundial en facilitar la política de visados fue destacada como un elemento que favorecerá que en 2030 habrá 1,800 millones de turistas moviéndose por el mundo.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, cuyo país ingresó por esta actividad 2,613 millones de pesos cubanos convertibles en 2012 (unos 2,613 millones de dólares), un 104% más que en 2011, detalló en el acto importantes proyectos de desarrollo en el sector y la necesidad de diversificar la oferta "de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo", así como revisar la estrategia de promoción.

En 2012 los extranjeros que visitaron Cuba fueron 2.8 millones, un 4.5% más que en 2011, dijo.

Varadero, principal destino vacacional del país y sede de la conferencia, recibe 44% del total de turistas que visitan Cuba en busca de sol y playa, pero Cuba quiere desarrollar en paralelo sus 10 sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad