Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué están en auge las acciones?

El economista Nouriel Roubini asegura que la Fed está impulsando al mercado de renta variable; Austan Goolsbee, ex asesor de Obama, apunta que el mercado refleja las ganancias corporativas en EU.
jue 09 mayo 2013 12:03 PM
Roubini (en la imagen) dijo que las ganancias corporativas de EU por sí solas no explican el alza en el mercado de valores.  (Foto: Reuters)
nouriel roubini

En días recientes el economista Nouriel Roubini, célebre por sus predicciones pesimistas, ha hablado favorablemente de las acciones. Roubini dice que la Reserva Federal está propulsando el mercado bursátil estadounidense y que la debilidad de la economía mundial requerirá que siga haciéndolo en los próximos dos años. Es una oportunidad para cualquier persona que tenga dinero en el mercado de renta variable. Después de eso, hay que tener cuidado. 

Empero, cuando hablaba en la conferencia SALT celebrada en Las Vegas el miércoles, en un panel con otros economistas y financistas, Roubini fue objeto de críticas por su tesis sobre el auge y declive del mercado accionario.

Austan Goolsbee, ex asesor económico del presidente Obama, dijo que la idea de que la Reserva Federal (Fed) es lo único que hace subir a las acciones es falsa. Goolsbee señaló que las ganancias corporativas de Estados Unidos han subido mucho, y que el mercado está reflejando eso. Es más, Goolsbee aseguró que hay poca evidencia de que Bernanke haya creado alguna burbuja . Considerando las valoraciones históricas, dijo Goolsbee, el mercado ni siquiera parece caro.

Larry Meyer, ex gobernador de la Fed también presente en el panel, dijo que la Fed será rápida cuando finalmente eleve las tasas, no lo hará lentamente como Roubini sugiere. En su opinión, la Fed aprendió su lección en el período previo a la burbuja inmobiliaria. "Nunca volverás a escuchar el término ‘a un ritmo mesurado' en la Fed", afirmó Meyer.

Pero Roubini defendió su tesis, insistió en que las ganancias corporativas de Estados Unidos por sí solas no explican el alza en el mercado de valores. El mercado cotiza sobre el crecimiento futuro, y él no ve de dónde puede salir ese crecimiento. Roubini indicó que la economía estadounidense no se está acelerando; los países europeos están atrapados en recesiones o depresiones; China, Brasil y otras economías emergentes se están desacelerando. Lo que es más, el margen de beneficio de las empresas se encuentran en un máximo histórico, por lo que es probable que pronto regrese a la normalidad, llevándose en su descenso los ingresos netos.

"Los mercados lucen felices, pero lo que está pasando en la economía en su conjunto es lo opuesto", dice Roubini. "Estamos atrapados en un ciclo bianual de auge y declive (boom and bust). Eso es lo que más me preocupa".

Publicidad

Si Roubini está en lo cierto, la Fed podría estar engañando a los responsables políticos que piensan como Goolsbee, haciéndoles creer que la economía está en mejor forma de lo que está. Esto podría impedir que emprendieran más medidas para estimular la economía y con suerte crear empleos, y podría terminar siendo el mayor inconveniente de las políticas de la Reserva Federal.

Tras finalizar el panel, Goolsbee dijo que no creía que los responsables políticos estuvieran siendo engañados. Afirmó que el aumento de las ganancias empresariales es una tendencia a largo plazo que comenzó antes de la recesión y es muy probable que se mantenga. Y es de suponer que con el tiempo conduzca a una mayor contratación y una mejor economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad